El Gobierno de Zaragoza ha aprobado nuevas mejoras en el servicio de autobús y pruebas de tranvía en la ciudad.

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la implementación de nuevos horarios y recorridos en once líneas adicionales de la red de autobús urbano de la ciudad.

Con el objetivo de mejorar la regularidad y puntualidad del servicio, se verán beneficiadas las líneas 22, 30, 33, 35, 38, 40, 54, 56, 57, Ci1 y Ci2. Estos cambios entrarán en funcionamiento a partir del próximo 22 de enero.

Estas novedades se suman a las mejoras implementadas anteriormente en las líneas 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4, las cuales iniciaron su funcionamiento el pasado 16 de octubre.

De esta manera, antes de que finalice el mes de enero, se habrán actualizado un total de veinte líneas de la red de autobús urbano en Zaragoza.

Los servicios municipales seguirán trabajando en el análisis y mejora progresiva de las dieciséis restantes.

Los cuadros de marcha son documentos esenciales para la gestión del servicio de autobús, ya que establecen los criterios fundamentales de cada línea, incluyendo el tiempo que tarda cada autobús en completar su recorrido en ambos sentidos.

Con base en los nuevos cuadros implementados, el Gobierno ha aprobado el Plan Anual de Servicios de Avanza para el año 2024, el cual prevé una estimación de 19.014.433 kilómetros a recorrer hasta el 31 de diciembre.

Además de las mejoras en el servicio de autobús, el Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a un programa de pruebas de los nuevos tranvías Urbos 100 en la traza del tranvía de la ciudad.

Estas pruebas, que comenzarán el 8 de enero en horario nocturno y sin pasajeros, adelantan el calendario inicialmente establecido para febrero.

Las pruebas tienen como objetivo evaluar la tracción, el frenado y la integración de los nuevos tranvías con todos los elementos de la red, como estructuras fijas, paradas, cambios de vía, señalización, radio, transmisión, SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), billética y zona sin catenaria.

Las dos unidades de tranvía, entregadas por CAF el 1 de diciembre y el 12 de diciembre respectivamente, han pasado ya por diferentes pruebas en las cocheras para garantizar su compatibilidad con los elementos existentes en estas instalaciones.

La adquisición de los nuevos tranvías, con una inversión de casi 9 millones de euros, ha sido financiada con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.