El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la licitación del Recinto Ferial de Valdespartera y el Espacio Zity para las Fiestas del Pilar de los años 2024 a 2026, con la posibilidad de prórroga anual en los años 2027, 2028 y 2029. Conoce todas las novedades y criterios de valoración establecidos en los pliegos de licitación.

En la ciudad de Zaragoza, el Gobierno local ha dado el visto bueno a los pliegos de licitación para el Recinto Ferial de Valdespartera y el Espacio Zity, que estarán disponibles para las Fiestas del Pilar desde 2024 hasta 2026, con la posibilidad de extender el contrato anualmente hasta el 2029. La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, ha explicado que los criterios de valoración tendrán en cuenta distintos aspectos, como el diseño y organización del recinto, la calidad y estética de las carpas, los sistemas de aforo y seguridad, así como las medidas de sostenibilidad ambiental y la política de tarifas.

También se evaluará la calidad de los espectáculos y la oferta gastronómica.

Entre las novedades más destacadas se encuentra la posibilidad de ampliar el Espacio Zity, que actualmente tiene una superficie de 24.684 metros cuadrados, pero que con los nuevos pliegos podrá llegar a los 35.775 metros cuadrados aprovechando una parte de la parcela adyacente.

Asimismo, el aforo máximo del recinto podrá aumentarse hasta 30.000 personas, en comparación con las 25.000 actuales.

El adjudicatario deberá destinar al menos el 20% del aforo permitido para la venta de entradas a colectivos de peñas, ofreciendo un descuento del 30% sobre el precio.

El canon mínimo para el Espacio Zity se ha fijado en 87.000 euros.

La empresa encargada de la gestión tendrá que organizar espectáculos musicales, como conciertos y verbenas, así como actividades de hostelería, desde las 21:00 hasta las 4:30 horas, a excepción de los viernes o vísperas de festivos, que se extenderá hasta las 5:30 horas.

Además, se valorará la realización de otras actividades dirigidas al público infantil o familiar.

En cuanto al Recinto Ferial, los pliegos de licitación establecen un canon mínimo de 223.000 euros, dividido en dos tipos.

Por un lado, se encuentra un canon efectivo de 173.000 euros, y por otro, un canon en especie de 50.000 euros destinado a actividades para promover el recinto y sus servicios.

El objetivo es mejorar las atracciones, los servicios y la programación de dicho recinto.

La entidad adjudicataria del Recinto Ferial será responsable de la organización y gestión de las atracciones, el circo y la Feria de la Cerveza.

En cuanto a las tarifas, se establecerá un máximo de 4 euros para las atracciones de adultos y de 3,50 euros para las infantiles.

Los espectáculos tendrán un coste de 4 euros, mientras que las atracciones especiales serán de 4,50 euros.

Durante el Día Popular, todas las atracciones tendrán un precio de 2 euros.

Asimismo, el tiempo mínimo de duración será de dos minutos para las atracciones y de al menos 4 minutos para los espectáculos, las camas elásticas y los hinchables.

Los pliegos también especifican las condiciones específicas tanto para el circo, que deberá contar con un aforo de entre 500 y 1.500 personas, como para la Feria de la Cerveza, que tendrá una capacidad máxima de 3.000 personas.