El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que las quince Juntas Municipales de la ciudad celebrarán su pleno de constitución antes del 31 de octubre. Este proceso se llevará a cabo después de que se nombraran los vocales a propuesta de los grupos municipales, en función de los resultados de las últimas elecciones municipales. La alcaldesa Natalia Chueca ha asistido al primer pleno de la junta municipal de Miralbueno, que es la segunda en constituirse después de la junta de La Almozara. Este proceso de constitución de las juntas municipales se realiza siguiendo el Reglamento de Participación y los resultados electorales del pasado 28 de mayo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que antes del 31 de octubre se celebrará el pleno de constitución de las quince Juntas Municipales de la ciudad.

Este proceso se llevará a cabo después de que se nombraran los vocales a propuesta de los grupos municipales, en función de los resultados de las últimas elecciones municipales celebradas en mayo.

Natalia Chueca, alcaldesa de la capital aragonesa, ha asistido al primer pleno de la junta municipal de Miralbueno, presidida por el concejal José Miguel Rodrigo, siendo la segunda junta en constituirse después de la junta de La Almozara que lo celebró ayer.

Según el Reglamento de Participación, una vez celebradas las elecciones municipales, se deben nombrar los nuevos presidentes de las juntas municipales, donde están representados todos los grupos políticos de la corporación actual, informando al pleno de esta decisión.

Posteriormente, y de acuerdo con los resultados electorales del pasado 28 de mayo, la Consejería de Participación y Régimen Interior nombra a los vocales de cada junta municipal, siguiendo las disposiciones del Reglamento de Participación.

Asimismo, el Servicio de Distritos estableció un plazo hasta el 31 de octubre para la celebración de los plenos de constitución.

Es importante mencionar que el pleno de las Juntas Municipales está compuesto por el presidente o presidenta y diez vocales.

Tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el Consejero de Participación y Régimen Interior solicitó a los grupos municipales presentar propuestas de nombramiento de vocales en las respectivas juntas municipales, otorgando un plazo hasta el 11 de septiembre.

Una vez recibidas las propuestas, se procedió a verificar si los propuestos eran residentes de Zaragoza, como indica el artículo 17 del reglamento.

Por otro lado, en los próximos meses se iniciará el proceso para elegir a los alcaldes y alcaldesas de barrio y constituir las juntas vecinales, mediante una encuesta ciudadana entre los vecinos de los barrios rurales.

Cabe destacar que tanto las juntas municipales como las juntas vecinales son órganos del Ayuntamiento de Zaragoza que se encargan de gestionar los distritos y los barrios rurales, en los que se realiza la gestión desconcentrada de asuntos que afectan al territorio y sus vecinos, buscando mejorar la eficacia de los servicios públicos y corregir desequilibrios entre zonas.

Además, se han anunciado los nombres de los presidentes de las quince Juntas Municipales de la ciudad.