El Área de Urbanismo e Infraestructuras de Zaragoza invertirá 1.330.285 euros en obras de mantenimiento y mejora de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad. Se ejecutarán 85 actuaciones en 55 centros educativos de 18 distritos o barrios rurales.
Las obras de mantenimiento y mejora de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza supondrán este año un esfuerzo inversor de 1.330.285 euros.
El Área de Urbanismo e Infraestructuras terminará ejecutando 85 actuaciones en 55 centros educativos de 18 distritos o barrios rurales, si bien 23 actuaciones ya se han acometido desde enero de este año con el objetivo de solucionar incidencias más acuciantes sin necesidad de tener que esperar al periodo estival, época en la que se ejecutan estas obras para reducir afecciones.
Desde 2020, hemos invertido casi 8,5 millones de euros en conservación y mejoras de los colegios públicos de Infantil y Primaria de nuestra ciudad.
Este es el mayor esfuerzo inversor realizado en muchos años para hacer más fácil y cómoda la vida a nuestros estudiantes, a sus profesores y a toda la comunidad educativa.
Algunas de estas mejoras en los colegios públicos eran reclamadas desde hace tiempo por los equipos directivos de los centros y la comunidad educativa.
Se ha realizado un total de 20 actuaciones en 2020 por un importe de 1.385.000 euros, en 2021 fueron 1,8 millones de euros repartidos entre 58 centros, y en el verano de 2022 fueron otros 1,4 millones de euros para 36 instalaciones.
Además, se ejecutaron obras de emergencia en 2020 en los centros educativos para adecuarlos a las nuevas necesidades por un valor de 2,1 millones de euros debido a la pandemia de la Covid-19.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Zaragoza costea la conservación y el mantenimiento de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, a pesar de que no sean de su titularidad.
En una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2021 se determinó que los Consistorios no estaban obligados a sufragar estos costes en edificios que no fueran de titularidad municipal.
En relación a esto, el consejero municipal de Urbanismo ha expresado la preocupación por la situación del CEIP María Zambrano de Parque Venecia, afectado por la tormenta del pasado 6 de julio.
Solicita una respuesta rápida del Gobierno de Aragón e insta a iniciar cuanto antes las obras de emergencia para reparar el colegio a tiempo.
Por zonas de la ciudad, se actuará en los 6 centros educativos del Actur-Rey Fernando, 3 en La Almozara, 3 en el Centro, 2 en el Casco Histórico, 1 en La Cartuja Baja, 2 en Miralbueno, y 6 en Las Delicias.
También se realizarán mejoras en 6 centros de El Rabal, 4 de Las Fuentes, 4 de Oliver, 3 de Santa Isabel, 3 de San José, 4 del distrito Sur, 2 del barrio de Torrero, y 3 del distrito Universidad.
Además, se llevarán a cabo obras en los barrios rurales de Montañana y Monzalbarba.
Esta inversión demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la educación y el bienestar de los estudiantes de la ciudad.
Se espera que estas mejoras contribuyan a crear un entorno óptimo para el desarrollo educativo de los niños y niñas de Zaragoza.