Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación ADUNARE colaboran con Ikea en la inserción laboral de jóvenes

Imagen relacionada de insercion laboral jovenes zaragoza

En la ciudad de Zaragoza, se ha establecido una estrecha relación entre el Ayuntamiento y la Fundación ADUNARE en colaboración con la reconocida empresa Ikea desde el año 2015. Esta fundación, que se dedica a apoyar a personas con necesidades de inclusión social, ha venido desarrollando una exitosa fórmula de inserción laboral.

En los últimos meses, se ha logrado un importante avance en este ámbito, ya que ocho de los nueve jóvenes que se han preparado para trabajar han conseguido un empleo.

Cuatro de ellos han sido contratados directamente por Ikea, mientras que los otros cuatro han obtenido oportunidades laborales en diversas empresas que valoraron la experiencia adquirida durante su formación.

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) y la Fundación ADUNARE trabajan de la mano con Ikea en el aprovechamiento de las oportunidades laborales que se generan en los centros sociolaborales.

Además de la formación teórica, estos jóvenes tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales, lo que facilita su posterior inserción en el mercado laboral, incluso si han abandonado el sistema educativo.


En el caso específico de Ikea, esta empresa sueca ha brindado oportunidades de empleo a 25 personas que realizaron prácticas no laborales en los últimos años.

De estas, 14 han sido contratadas formalmente por la compañía.

Las áreas de especialización en las que se han formado estos jóvenes y que les permitieron realizar prácticas y acceder a contratos laborales abarcan la carpintería, la atención al cliente, el comercio, el catering y las tareas auxiliares de almacén.

Este año, la Fundación ADUNARE y Ikea están implementando conjuntamente un programa llamado 'Futuros Talentos', dirigido a jóvenes.

En este programa, el personal de Ikea se implica activamente en la formación de los participantes.

Los jóvenes asisten a cinco talleres de dos horas de duración cada uno, enfocados en el desarrollo de habilidades personales y grupales en el entorno laboral.

Al finalizar estos talleres, los participantes cuentan con la oportunidad de realizar prácticas durante cuatro semanas en puestos relacionados con su formación.

Previamente, reciben talleres de preparación impartidos por los propios empleados de Ikea.