Se implementarán placas fotovoltaicas en aparcamientos públicos de la ciudad para generar energía limpia destinada al autoconsumo colectivo.
En Zaragoza, la alcaldesa Natalia Chueca ha visitado las instalaciones de la empresa aragonesa Abora Solar, fabricante de paneles solares híbridos que tienen una eficiencia superior a los del mercado mundial.
Fundada en 2017 por el ingeniero Alejandro del Amo, exporta sus productos a 36 países.
Durante su visita, la alcaldesa anunció la aprobación de pliegos para instalar placas fotovoltaicas en cuatro zonas de aparcamiento público, generando así energía limpia destinada al autoconsumo colectivo.Las instalaciones fotovoltaicas se ubicarán en distintas zonas de la ciudad y serán concedidas a empresas por un periodo de 25 años.
Estas empresas deberán presentar un plan de comercialización de energía para autoconsumo colectivo, permitiendo a vecinos y establecimientos beneficiarse de electricidad más económica.
Además, deberán ceder una parte de la energía al Ayuntamiento para uso en equipamientos públicos o destinada a colectivos vulnerables, sin coste para el consistorio.La concesión se licitará en cuatro lotes, uno por cada zona de aparcamiento, y dará la posibilidad de destinar parte de la energía al suministro de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Natalia Chueca destacó que estas plantas fotovoltaicas contribuirán a la neutralidad climática de la ciudad, reduciendo emisiones contaminantes y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.