El programa Volveremos ha alcanzado un gran éxito en Zaragoza, con una inversión de más de 21 millones de euros desde su creación. El Ayuntamiento ha destinado 21,6 millones de euros como apoyo directo a los comercios de la ciudad. Además, se han superado los datos interanuales, con un aumento de 917.505 euros en ventas en el año 2023. Esta inversión ha demostrado un gran retorno, ya que por cada euro invertido, se han generado 9,30 euros en facturación por parte de las pymes y autónomos de la ciudad. El programa ha impulsado también el comercio en diferentes sectores, como alimentación y bebidas, muebles, decoración, servicios personales y ocio. El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando para exportar esta iniciativa y adaptarla a otras ciudades.

Imagen relacionada de exito programa volveremos Zaragoza

En la ciudad de Zaragoza, el programa Volveremos ha obtenido un gran éxito desde su creación en 2020. El Ayuntamiento ha invertido más de 21 millones de euros en apoyo directo a los comercios locales.

Esta inversión ha demostrado ser muy beneficiosa para la ciudad, ya que en el año 2023 se han superado los datos interanuales con un aumento de 917.505 euros en ventas, alcanzando un total de 55.759.589 euros.

El Gobierno de Zaragoza ha realizado un constante apoyo al comercio local, invirtiendo 16,5 millones de euros, lo que ha permitido inyectar 153.501.685,61 euros en los comercios de barrio en solo cuatro años.

Esto significa que cada euro invertido por el Ayuntamiento se ha convertido en 9,30 euros facturados por las pymes y autónomos de la ciudad.

En el año 2023, por cada euro invertido se produjeron 11,18 euros en compras.

Uno de los factores que han contribuido al éxito de Volveremos es el incremento en el número de transacciones totales, con un aumento del 10% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 736.079 tickets.

También se ha observado un aumento en el saldo utilizado, con 21.857 euros más que en 2022, llegando a los 4.987.365 euros.

Sin embargo, en el 31 de diciembre del año pasado quedó un saldo sin gastar de 289.068 euros, lo que representa un decremento del 10% en comparación con el año anterior.

El ticket medio gastado por los usuarios del programa fue de 75,75 euros, mientras que el gasto por negocio fue de 23.677 euros, lo que equivale a una facturación mensual media de 2.000 euros.

En cuanto a la evolución por sectores, se han observado cambios significativos en varios de ellos.

El sector de alimentación y bebidas ha sido el más destacado, con una facturación de 15.302.391 euros y un aumento interanual de 173.000 euros.

Le sigue el sector del mueble, decoración y hogar, con una facturación de 13.644.935 euros, lo que implica un aumento de 105.000 euros en comparación con el año anterior.


Por otro lado, el programa Volveremos también ha tenido un gran impacto en sectores como servicios personales, clínicas dentales y ocio.

Los servicios personales, que incluyen lavanderías, tintorerías, peluquerías, estética y fotografía, han obtenido ventas por un valor de 2.676.369 euros, lo que supone un aumento del 20% en comparación con el año anterior.

En el caso de las clínicas dentales y fisioterapeutas, se ha duplicado la facturación, alcanzando los 714.078 euros.

Por último, el sector del ocio, agencias de viaje y espectáculos ha registrado una facturación de 3.410.412 euros, superando en 245.000 euros los registros anteriores.

El programa Volveremos ha tenido un impacto en todos los distritos de Zaragoza.

Los códigos postales que encabezan la facturación son San José y el distrito Centro (50008), con un gasto de 5.490.152 euros en el año 2023. Le sigue La Almozara (50003) con una inversión de 4.899.228 euros y el distrito de Actur (50018) con 3.862.182 euros.

En cuarto y quinto lugar se encuentran Torrero y Parque Venecia (50007) con una inversión de 3.584.062 euros y el Distrito Universidad con 3.205.624 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene como objetivo exportar el programa Volveremos y compartir su experiencia con otras ciudades.

Además, se están desarrollando nuevas opciones para mejorar el programa y aumentar el apoyo a los comercios locales.

Entre estas opciones se encuentra la financiación privada de campañas puntuales, que beneficiará tanto a los usuarios como a los negocios adheridos al programa.

El objetivo final es convertir Volveremos en un programa exportable y flexible que pueda ser implementado en otras ciudades de España y del mundo.