El proyecto colaborativo de renaturalización de la ciudad de Zaragoza continúa su crecimiento, con la plantación de más de 197.000 árboles y arbustos en 224 hectáreas de terreno. Además, ha sido seleccionado como finalista de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea por su contribución a la reconexión con la naturaleza.

En la ciudad de Zaragoza, el proyecto colaborativo conocido como El Bosque de los Zaragozanos sigue avanzando y creciendo gracias a la colaboración de instituciones, empresas, entidades y ciudadanía.

A punto de finalizar su tercera temporada, este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y en asociación con ECODES, ha logrado restaurar más de 224 hectáreas de terreno urbano y periurbano mediante la plantación de 197.000 árboles y arbustos.

La alcaldesa Natalia Chueca ha sido la encargada de hacer públicos estos datos durante la plantación de 50 vides en el nuevo Bosque Lleno de Vida, una iniciativa solidaria llevada a cabo junto a comerciantes de los mercados de la ciudad, la asociación Aspanoa y que forma parte del proyecto global del Bosque de los Zaragozanos.

Esta plantación coincidió con la celebración del Día Internacional de los Bosques y contribuirá a la naturalización de la ciudad al sumar 53 vides y 9 olivos recuperados.

Chueca destacó el impacto transformador del Bosque de los Zaragozanos, resaltando la mejoría en la biodiversidad y la creación de espacios naturales para el disfrute de todos los ciudadanos.

Además, se mostró orgullosa de la amplia colaboración que ha generado esta iniciativa, involucrando a diversos colectivos, empresas e instituciones con un objetivo común de mejorar el entorno urbano y dejar un legado sostenible para las generaciones futuras.

El Bosque de los Zaragozanos forma parte de la estrategia municipal para convertir a Zaragoza en una de las 100 Ciudades Climáticamente Neutra en 2030, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Además, la regeneración del río Huerva es otro proyecto transformador de la ciudad basado en la renaturalización.

Uno de los aspectos destacados del proyecto es la inclusión de los escolares en las plantaciones, con el objetivo de sensibilizar y educar sobre la importancia de cuidar el entorno natural.

Este año, 2298 estudiantes participaron en la plantación de 2.756 árboles y arbustos en Peñaflor, y se están realizando diversas actividades educativas adicionales con el apoyo de educadores ambientales.

El trabajo realizado en torno al Bosque de los Zaragozanos ha sido reconocido a nivel internacional al ser seleccionado como finalista de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea, en la categoría 'La reconexión con la naturaleza'. Estos premios promovidos por la Comisión Europea buscan destacar proyectos inspiradores, sostenibles e inclusivos que fomenten la conexión de las personas y las comunidades con la naturaleza y contribuyan a regenerar los ecosistemas naturales.