La cuarta Marcha Canina de Zaragoza busca convertir cada paseo en terapia para niños

La edición 2025 recaudó 5.478 euros para terapias con perros en Jean Piaget; la cuarta edición, prevista para el 10 de mayo, reforzará las intervenciones y la participación ciudadana.

Imagen relacionada de cuarta marcha canina zaragoza terapia ninos

La jornada está prevista para el domingo 10 de mayo y, como cada año, reúne a miles de personas de todas las edades junto a sus mascotas en una gran fiesta de convivencia y solidaridad.

En la edición de 2025, la recaudación alcanzó 5.478 euros, y esa cantidad se ha traducido en sesiones semanales de terapia e intervenciones asistidas con perros para los alumnos del Colegio Público de #Educación Especial Jean Piaget, ubicado en Parque Goya.

A principios de este curso, el centro recibió lo obtenido en la marcha de 2025, gracias a la colaboración de la #Asociación Apache Innovación y del equipo de intervención con perros, que ha permitido la continuidad de estas prácticas en beneficio de los estudiantes.

La consejera Tatiana Gaudes ha señalado que es realmente emocionante ver el impacto de estas sesiones y el modo en que los perros de Apache trabajan en coordinación con un equipo profesional para favorecer el desarrollo de los alumnos.

La colaboración entre Kalibo y el Ayuntamiento en el marco de la #Marcha Canina y Familiar ha logrado acciones tan bonitas y enriquecedoras como estas, que cuentan con la participación de multitud de zaragozanos con sus mascotas.

Por su parte, Miguel de las Moreras, director de Kalibo, ha subrayado que la Marcha Canina y Familiar demuestra el valor real de las terapias asistidas con perros y que la recaudación se traduce en mejoras tangibles para quienes participan en las intervenciones.

Además, ha anunciado que en esta cuarta edición se abrirá un concurso para elegir al perro que protagonizará el cartel oficial de la cuarta edición del Kalibo 5K Andada Canina y Familiar de Zaragoza, buscando implicar aún más a la ciudadanía.

UBICACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Ubicada en Parque Goya de Zaragoza

Ubicada en Parque Goya de Zaragoza, la escuela Jean Piaget, centro que acoge alrededor de 60 estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, es uno de los ejemplos de la puesta en marcha de estas intervenciones.

A través de la Asociación Apache Innovación, que dispone de un equipo multidisciplinar con personal sociosanitario e instructores caninos, las intervenciones asistidas con perros buscan combinar los beneficios emocionales y físicos del contacto con animales con objetivos terapéuticos específicos.

Las intervenciones se orientan a mejorar habilidades motoras, cognitivas, emocionales y sociales; a proporcionar apoyo físico y emocional a los participantes; y a fomentar una mayor autonomía en personas con limitaciones motrices o sensoriales.

Todo ello se articula en un marco de compromiso comunitario que ha convertido la marcha en un referente de la oferta solidaria de Zaragoza.

Además de su valor terapéutico, la marcha es también una experiencia comunitaria que promueve la convivencia intergeneracional y el cuidado de los animales de compañía como parte de un estilo de vida saludable.

La organización invita a la ciudadanía a sumarse y a participar, ya sea con su mascota en la ruta, con aportaciones económicas o como voluntario, para ampliar el alcance de este proyecto que, según las promesas de sus organizadores, seguirá creciendo en próximas ediciones.