El Ayuntamiento de Zaragoza y el Cabildo Metropolitano de Zaragoza conformarán una comisión de seguimiento de las obras de rehabilitación de las torres de la Basílica del Pilar para garantizar la seguridad y conservación del monumento.

En esta comisión participarán técnicos municipales de Urbanismo, Policía Local y Cultura, personal del Cabildo, así como las comisiones de patrimonio tanto local como provincial.
Esta medida se suma a las distintas acciones acordadas en reuniones técnicas entre la propiedad de la basílica y el Consistorio zaragozano
Esta medida se suma a las distintas acciones acordadas en reuniones técnicas entre la propiedad de la basílica y el Consistorio zaragozano.
La primera acción tuvo lugar con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, que aportó medios técnicos como una grúa y drones para realizar un análisis detallado de las torres afectadas por desprendimientos de materiales.
Además, expertos pretológicos y técnicos municipales de inspección urbanística se desplazaron hasta el lugar para recopilar información actualizada y permitir al Cabildo modificar el proyecto de actuación.
El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, y el delegado de culto y pastoral del Pilar y portavoz del Cabildo, José Antonio Calvo, han supervisado los trabajos técnicos de los Bomberos.
Se solicitaron estudios de seguridad y salud para preservar la plaza del Pilar, un espacio urbano público de gran tránsito y turismo.