El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido una parcela en el barrio de Valdespartera para la construcción del Instituto de Medicina Paliativa y un centro de atención para personas con enfermedades incurables.

Imagen relacionada de centro cuidados paliativos zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido una parcela en el barrio de Valdespartera a la Fundación FUNDAZ PAIXENA para la construcción del Instituto de Medicina Paliativa y de un centro orientado a la atención de personas con enfermedades incurables, que requieren cuidados permanentes.

Esta instalación, llamada 'Casa de Cuidados,' albergará un Centro de Día Pediátrico con capacidad para 25 menores con necesidades paliativas de media y larga duración, y también una residencia para personas adultas afectadas por enfermedades crónicas complejas como ELA, alzheimer o esclerosis múltiple.

El centro residencial tendrá una capacidad de entre 50 y 70 pacientes adultos.

La iniciativa, que es novedosa en España, ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento por la alcaldesa Natalia Chueca y el presidente de la Fundación FUNDAZ PAIXENA, Rogelio Altisent.

El Gobierno municipal ha aprobado la cesión de una parcela de 2.200 metros cuadrados mediante la fórmula de derecho de superficie para los próximos 75 años.

De esta manera, el Ayuntamiento mantendrá la titularidad del terreno y FUNDAZ se encargará de la construcción y gestión del equipamiento.

La parcela se encuentra entre la calle Cantando bajo la lluvia y la plaza Cinema Paradiso, junto a la primera y última parada del tranvía.

El objetivo de este proyecto es garantizar que los cuidados paliativos lleguen a los hogares de Aragón, asegurando la mejor calidad de vida posible hasta el último día de las personas con enfermedades incurables, considerando este derecho básico al final de la vida.

El Instituto de Medicina Paliativa desarrollará su labor en formación, investigación y atención sanitaria.

Se espera llevar a cabo acciones a nivel local, nacional e internacional en el ámbito de la formación y la investigación.

En el ámbito asistencial, la Casa de Cuidados ofrecerá un Centro de Día Pediátrico especializado en la atención sanitaria, nutricional y socialización de niños, con áreas de recreación, terapias, aprendizaje, descanso y otros servicios y actividades.


Las familias también contarán con una unidad de respiro que les permitirá tiempo para el autocuidado o descanso.

El centro se desarrollará bajo el modelo conocido como Hospice, unificando los cuidados del paciente pediátrico y atendiendo tanto a sus necesidades como a las de quienes lo cuidan, en un entorno similar a un hogar.

El proyecto cuenta con un comité científico formado por reconocidos expertos en cuidados paliativos a nivel nacional.

La Fundación FUNDAZ PAIXENA es una entidad sin ánimo de lucro orientada a promover la excelencia en los cuidados paliativos a través de actividades asistenciales, formativas e investigadoras.

Su objetivo principal es promocionar una medicina paliativa de calidad, centrada en proporcionar un cuidado digno a pacientes con enfermedades incurables, especialmente en el caso de los niños.

FUNDAZ PAIXENA busca apoyar al sistema sanitario en su conjunto para brindar una asistencia científica y humana de calidad a los pacientes en fase terminal y sus familias, de acuerdo con los indicadores reconocidos en Europa y por las sociedades científicas de cuidados paliativos.

Se estima que el 75% de las personas que fallecen cada año requieren cuidados paliativos.

En Aragón, de un promedio de 14.000 muertes anuales, al menos 10.000 necesitarían cuidados paliativos básicos.

Aproximadamente el 40% de ellos necesitarían cuidados paliativos avanzados proporcionados por unidades especializadas en entornos hospitalarios y familiares.

Sin embargo, se estima que al menos la mitad de los pacientes que lo necesitan no reciben los cuidados paliativos adecuados.