La alcaldesa de Zaragoza visita la planta de CAF para supervisar la fabricación de los nuevos tranvías financiados con fondos europeos

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha realizado una visita a la planta de CAF en la ciudad para supervisar la fabricación de las dos nuevas unidades de tranvía.

Estos vehículos del modelo URBOS 100, realizados con financiación de los Fondos Europeos Next Generation, se sumarán a los 21 tranvías que actualmente prestan servicio en la Línea 1.

La visita ha contado con la participación de la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, el CEO de CAF, Javier Martínez Ojinaga, y la gerente de Los Tranvía de Zaragoza, Ana Moreno.

Durante la visita, la alcaldesa ha destacado la importancia de esta mejora en el servicio de transporte público de la ciudad, especialmente en horas punta.

Además, se ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza y de los socios privados de TRAZA (CAF, TUZSA, ACCIONA, FCC y TIIC2) en la obtención de los fondos europeos para llevar a cabo esta mejora sustancial en el servicio.

Por otro lado, se ha recordado que Zaragoza recibió una subvención de 30,6 millones de euros de los Fondos Europeos para renovar su flota de autobuses y adquirir dos nuevas unidades de tranvía.

De esta subvención, se destinan 8,38 millones de euros para la adquisición de los nuevos tranvías.

Natalia Chueca ha destacado que esta mejora en la línea 1 del Tranvía es resultado de la insistencia del Ayuntamiento y de la presentación de un sólido proyecto a la convocatoria de fondos europeos.

Además, ha resaltado la apuesta de Zaragoza por un transporte público urbano sostenible y de calidad.

La fabricación de los tranvías supondrá una inversión de casi 9 millones de euros en la ciudad y la creación de hasta 50 puestos de trabajo directos a lo largo de dos años.

Los nuevos tranvías URBOS 100 contarán con capacidad para desplazar a 194 pasajeros, con 46 asientos fijos y 4 plazas para personas con movilidad reducida.

Estarán equipados con sistemas de captación de energía, permitiendo su funcionamiento en tramos sin catenaria, y incorporarán novedades tecnológicas como pantallas LED de información al viajero y un nuevo diseño de cabina más ergonómico.

El proceso de fabricación de los tranvías se llevará a cabo en la planta de CAF en Zaragoza, donde se realizan los primeros test estáticos en fábrica.

Posteriormente, se realizarán pruebas en vía y se llevarán a cabo test en el trazado del tranvía de Zaragoza antes de poner los vehículos en servicio a lo largo del primer semestre de 2024.

CAF Zaragoza, que cuenta con más de 900 empleados, ha sido una referencia en el sector durante más de 125 años.

La empresa destina gran parte de su producción al mercado internacional y ha fabricado tranvías para proyectos en ciudades como Sydney y Kansas.

Además, mantiene colaboraciones con instituciones del tejido tecnológico aragonés y zaragozano.