El Ayuntamiento de Zaragoza va a renovar el Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, en colaboración con los ciudadanos mayores de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la renovación del Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, en una iniciativa en la que los ciudadanos mayores de la ciudad han participado activamente.

Más de 200 personas han analizado la situación actual y han elaborado un listado de peticiones y propuestas que serán consideradas para el diseño de la estrategia.

Las propuestas abarcan diversos aspectos, desde la creación de zonas de tertulia al aire libre hasta el apoyo al comercio local y medidas para combatir la soledad no deseada.

En total, se han identificado nueve áreas de diagnóstico para analizar las principales necesidades de las personas mayores en Zaragoza.

Este proceso de renovación del Plan de Ciudades Amigables ha contado también con la participación de representantes de entidades públicas, siguiendo la metodología establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, han presentado el plan en el Centro de Convivencia de Mayores Universidad, resaltando la importancia de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los mayores.

Entre las propuestas destacan la promoción de espacios al aire libre como lugares de convivencia, la instalación de baños públicos en zonas frecuentadas por personas mayores y la mejora e innovación de servicios para facilitar su permanencia en sus hogares.

También se propone la creación de puntos de información y apoyo, la detección de casos de soledad no deseada y el aumento de plazas en comedores de personas mayores, entre otras acciones.

La concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, ha destacado la importancia de la participación ciudadana en este proceso: 'Empezamos hoy con estas jornadas la primera fase de participación para elaborar el Plan, para que partiendo de las 25 propuestas de mejora, podáis proponer todo aquello que creáis que puede llevarse a cabo para dar respuesta a las mismas'.

Actualmente, Zaragoza cuenta con un programa de envejecimiento activo que se desarrolla en la Red de Centros de Convivencia, y que ofrece actividades y servicios destinados a favorecer la autonomía personal de las personas mayores.

Este nuevo plan viene a reforzar las políticas de envejecimiento activo en la ciudad, coordinando la administración local con los servicios sanitarios y fomentando la participación social de las personas mayores, en línea con los principios de inclusión y no discriminación.

En definitiva, la renovación del Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores en Zaragoza supone un paso más hacia la creación de entornos adecuados que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos de todas las edades, con especial énfasis en las personas mayores.