El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado los pliegos para la explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Almozara, con un importe de licitación de 6.778.956,07 euros, incluido el IVA.

En la capital aragonesa, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Ecociudad Zaragoza, ha anunciado la publicación de los pliegos para la explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Almozara, incluyendo las instalaciones auxiliares asociadas a ella, como las estaciones de bombeo de plaza Europa, parque de San Pablo y Monzalbarba, así como la Planta de Recuperación de Agua vinculada a la planta de potabilización de Casablanca.

El importe de la licitación, que tiene un periodo de vigencia de 2 años prorrogables hasta otras dos anualidades más, asciende a 6.778.956,07 euros, IVA incluido, según ha detallado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

Este importe ha aumentado en 2,9 millones de euros respecto a la anterior licitación para adaptarse a las nuevas necesidades de la infraestructura.

Entre las novedades incluidas en los pliegos se encuentra el importe de la masa salarial derivado de los nuevos convenios laborales vigentes, el coste de la energía eléctrica a cargo del adjudicatario, los costes de gestión de residuos y subproductos del proceso de depuración, y un incremento en el fondo de reposición de equipos e instalaciones.

Además, el nuevo contrato contempla partidas destinadas a la implementación de dos proyectos municipales con financiación europea.

Por un lado, se llevarán a cabo actuaciones del proyecto Digitaliza para la Gestión Inteligente del Ciclo Integral del Agua en Zaragoza, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con una asignación de hasta 400.000 euros en dos anualidades.

Por otro lado, Ecociudad Zaragoza participa en el proyecto europeo Upstream, centrado en la identificación y eliminación de contaminantes plásticos en las masas de agua.

La EDAR La Almozara, que trata las aguas residuales de aproximadamente el 15 % de la ciudad, cumple con las normativas vigentes para el vertido al río Ebro.

Construida en 1989, procesa más de 12.600.000 m3 anuales, generando energía eléctrica a través de un sistema de cogeneración mediante la digestión del fango resultante.

Por su parte, la Planta Recuperadora de Agua trata alrededor de 2.600.000 m3 de aguas de rechazos del proceso de potabilización, evitando el vertido de aguas no tratadas al medio ambiente y contribuyendo al ahorro de agua en el proceso de potabilización.