El Ayuntamiento de Zaragoza sigue adelante con las obras de reconversión del antiguo IES Luis Buñuel en un centro de personas mayores. Esta primera fase del proyecto tiene como objetivo convertir el inmueble en un centro cívico completo para el distrito del Casco Histórico, que actualmente carece de este equipamiento. Los trabajos están a cargo de la empresa Construcciones Rubio Morte y tienen un coste de 460.887 euros, que incluye el IVA. Se espera que las obras finalicen a mediados de abril de 2024.
El Ayuntamiento de Zaragoza sigue adelante con las obras de reconversión del antiguo IES Luis Buñuel, situado en el Casco Histórico.
Este proyecto consiste en convertir el edificio en un centro de personas mayores, que será la primera fase de un centro cívico completo para el distrito.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, han visitado el edificio junto a los técnicos municipales para comprobar el avance de las obras.
Las obras, que se adjudicaron a la empresa Construcciones Rubio Morte mediante un proceso público abierto, tienen un importe de 460.887 euros (IVA incluido). Se espera que finalicen a mediados de abril de 2024. Esta primera fase del centro cívico supone la creación de un centro de mayores con una superficie de 1.722 metros cuadrados en la planta baja.
La empresa constructora ya ha comenzado a acopiar los materiales de obra y se han realizado dos catas en coordinación con los técnicos municipales.
Estas catas tienen como objetivo conocer el estado de los forjados de la planta.
Una de las catas se ha realizado en la rampa de entrada al hall principal para estudiar cómo adecuarla a la normativa actual de accesibilidad, mientras que la otra se ha hecho en la zona del futuro comedor para uniformar y nivelar las cotas.
Este histórico edificio, ubicado en el distrito del Casco Histórico, se convertirá en un Centro Cívico abierto y recuperado para toda la ciudadanía.
Después de que los tribunales anularan el acuerdo de cesión a la asociación ocupante y ordenaran su desalojo en febrero pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza realizó una retirada de emergencia de los residuos acumulados en el inmueble para garantizar la salubridad del edificio.
Esta operación tuvo un costo de 183.645 euros para las arcas municipales.
Tras los trabajos preparativos en diciembre, en enero se iniciaron las fases de demolición de tabiques y desinstalación de elementos.
La propuesta proyectada contempla la creación de un comedor y una cafetería en el lugar donde se encuentra la Sala Azul y la antigua vivienda del conserje.
También se incluirá un área de administración en la zona de la entrada y un salón de actos.
El comedor tendrá un aforo de 48 plazas al día y el centro de mayores dispondrá de cuatro aulas, una de ellas será una sala dinámica con más de 100 metros cuadrados.
Además, el edificio cuenta con un patio de 1.446 metros cuadrados para actividades al aire libre, y un espacio exterior cubierto de 271 metros cuadrados en la calle Celma.
Este centro de mayores es la primera fase de un proyecto que contempla la construcción de un centro cívico completo, tras un estudio realizado por el Área de Participación y Régimen Interior sobre las necesidades municipales.
En resumen, el Ayuntamiento de Zaragoza avanza en las obras de reconversión del antiguo IES Luis Buñuel para convertirlo en un centro cívico.
Esta primera fase se centra en la creación de un centro de personas mayores y se espera que finalice en abril de 2024. El proyecto tiene un costo de 460.887 euros e incluye la demolición de tabiques, construcción de nuevos espacios e instalaciones, y la rehabilitación de los exteriores.
El centro de mayores contará con comedor, cafetería, aulas, sala dinámica y otras áreas.
Además, el edificio cuenta con un patio y un espacio exterior cubierto para actividades al aire libre.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar los servicios y equipamientos del distrito del Casco Histórico.