El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato para el suministro, instalación y explotación del futuro servicio público de bicicletas compartidas que sustituirá al actual Bizi a la UTE integrada por Serveo Servicios SAU-PBSC Urban Solutions Inc.

En la ciudad de Zaragoza, se ha aprobado en la jornada de hoy la prestación del contrato para el suministro, montaje y gestión del próximo sistema público de bicicletas compartidas que reemplazará al actual Bizi, a cargo de la UTE conformada por Serveo Servicios SAU-PBSC Urban Solutions Inc.

A pesar de que la licitación base ascendía a 64.607.545 euros más IVA, la oferta ganadora se ha fijado en 45.936.636 euros más IVA. Este presupuesto, válido por 10 años, contempla la provisión de bicicletas, baterías, estaciones y ensamblaje, así como su administración y mantenimiento, junto con los elementos necesarios.

La formalización del acuerdo tendrá lugar luego de 15 días hábiles desde la notificación a los participantes.

Por otro lado, se ha otorgado a Zaragoza una suma de 18.458.001 euros provenientes de la segunda convocatoria del 'Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano', dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. De ese monto, 6.572.918,54 euros se asignan a la instalación de un sistema público de alquiler de bicicletas.

Esta iniciativa se alinea con el propósito del Ayuntamiento de Zaragoza de impulsar el uso del servicio público en detrimento del vehículo particular, con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire en la urbe.

La titular de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha expresado que 'esta adjudicación representa una gran noticia, y deseo agradecer específicamente la labor realizada por los técnicos, tanto de Movilidad como de Contratación, dado que ha sido un proceso arduo y complejo.

Este servicio marcará un gran avance en la movilidad pública y sostenible en Zaragoza, una labor en la que seguimos trabajando en varias vías complementarias'.

Según la consejera, 'la ampliación de la red de carriles bici, que continúa creciendo, y este nuevo servicio, mejorarán las alternativas para este tipo de movilidad individual, que queremos que se integre con garantías y seguridad en toda la ciudad'. Además, ha recordado que el futuro servicio de bicicleta pública 'guarda una estrecha relación con otros proyectos de Movilidad que también han recibido ayudas europeas, como la adquisición de autobuses 100% eléctricos y la incorporación de dos unidades del Tranvía'.

El servicio proyectado prácticamente duplicará al actual, con 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje.

Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicicletas y 100 estaciones, mientras que el resto se cubrirá con recursos municipales propios.

Este incremento en el uso de bicicletas de pedaleo asistido, junto con el numeroso aumento de estaciones y bicicletas disponibles, permitirá extender el servicio a todos los distritos de Zaragoza y hacer trayectos más extensos en este medio de transporte, beneficiando así a la población.

Además, una característica relevante es que el servicio operará las 24 horas del día, atendiendo así la solicitud de los usuarios del actual Bizi a lo largo de los años.

El sistema de funcionamiento será semejante al actual Bizi en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes, al igual que el método de abono, mediante una página web o aplicación.

Una vez firmado el contrato, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria desplegarán un plan de implementación de este servicio para ponerlo en marcha cuanto antes.

El objetivo municipal es evitar interrupciones entre el servicio actual Bizi y el nuevo, buscando una continuidad deseable.

Por otro lado, en la junta de hoy, el Gobierno también ha aprobado los horarios revisados para las líneas 31, 32 y 36 del transporte urbano en autobús en Zaragoza.

Los horarios son los documentos que determinan, para cada línea, los principios básicos para la gestión del servicio y, específicamente, el tiempo que requiere cada autobús para completar su recorrido total en cada sentido.

Estos tiempos varían según el tipo de día o la época del año, influenciados por el tráfico y otros factores.

Con estas tres nuevas líneas, serán 23 las rutas con horarios revisados.

En las líneas en las que los nuevos horarios ya están en vigor, se ha observado una mejora notable en la puntualidad, así como en el índice de expediciones, aunque se sigue trabajando para mejorar aún más ese indicador en aquellas líneas donde sea factible.