Cerca de 450 alumnos de siete centros educativos en Zaragoza han participado en las plantaciones escolares del Bosque de los Zaragozanos. Esta actividad se enmarca en el programa educativo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES para fomentar la reforestación y la acción climática.
En la ciudad de Zaragoza, cerca de 450 estudiantes provenientes de siete instituciones educativas han formado parte de las primeras plantaciones escolares de la temporada en el Bosque de los Zaragozanos.
Estas actividades continuarán hasta el 20 de diciembre, y se espera la participación de más de 1.500 escolares de quinto y sexto grado de alrededor de 30 escuelas.
Durante este período, los estudiantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la naturaleza plantando árboles y arbustos autóctonos en los montes de Peñaflor.
El Bosque de los Zaragozanos es un proyecto colaborativo de reforestación y acción climática impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza en conjunto con ECODES, que involucra a la ciudadanía, empresas, entidades sociales y la comunidad educativa.
Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad, ha destacado que este programa va más allá de la simple plantación, buscando que los estudiantes comprendan y valoren la importancia de los bosques urbanos en la ciudad, la biodiversidad y nuestra salud.
Todo esto a través de actividades prácticas y entretenidas tanto dentro como fuera del aula, guiadas por educadores ambientales.
Antes de la plantación, los alumnos realizaron un trabajo previo en sus respectivas escuelas.
Durante los meses de octubre y noviembre, los educadores ambientales del Bosque de los Zaragozanos llevaron a cabo actividades de motivación y conocimiento en clase.
A través de juegos interactivos y otras acciones, los estudiantes pudieron conocer el proyecto del Bosque, el área natural donde llevarán a cabo la plantación y se prepararon para la salida.
Además, las escuelas tuvieron la oportunidad de realizar otras actividades complementarias en el aula, como un juego de escape o un taller para crear bolas de semillas de plantas autóctonas.
En el día de la plantación, los estudiantes participaron en una actividad de educación ambiental en el terreno, con el objetivo de descubrir y conocer el paisaje, y comprender el papel que desempeñan los bosques como sumideros de carbono y para proteger la biodiversidad.
El profesorado también participó en una sesión de preparación para la actividad de plantación.
Además, tuvieron acceso a diversos recursos educativos en la web del Bosque de los Zaragozanos, en la biblioteca de sus escuelas y en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (biblioteca verde). Estos recursos educativos incluyen una unidad didáctica sobre el Bosque de los Zaragozanos, una guía para llevar a cabo la plantación, fichas informativas sobre las plantas autóctonas utilizadas en las plantaciones, un extenso herbario, un cómic sobre el valor de los árboles presente en todas las bibliotecas escolares de la ciudad, y tres juegos en línea relacionados con el Bosque de los Zaragozanos.
El programa El Bosque de los Zaragozanos con centros educativos forma parte del Programa de Actividades Educativas para Escolares del Ayuntamiento de Zaragoza.
En febrero de 2024 se abrirá una nueva ventana de plantación para que otros centros educativos que no hayan podido participar en esta experiencia, puedan hacerlo.