El Ayuntamiento de Zaragoza y Atades firman un convenio para mejorar la atención a niños con necesidades especiales en las Escuelas Infantiles Municipales

Imagen relacionada de acuerdo ayuntamiento zaragoza atades atencion ninos necesidades especiales

En Zaragoza, cada generación de avances sociales cobra una dimensión mayor cuando se producen en beneficio de los niños y niñas de edad más temprana.

En el primer ciclo de educación infantil incide un proyecto piloto con el que la alcaldesa, Natalia Chueca, busca mejorar la capacidad para atender y prever necesidades de los más pequeños, más de 950 en total, en la red de Escuelas Infantiles Municipales.

Este proyecto convierte al Ayuntamiento de Zaragoza en uno de los primeros en España en implementar un servicio de estas características para beneficiar a los menores y sus familias.

A través de un convenio con Atades, el Ayuntamiento de Zaragoza mejora sensiblemente y de manera experimental la atención a las necesidades educativas especiales de los niños y niñas entre 0 y 3 años, con un presupuesto este año de 206.000 euros, aproximadamente 206.000 euros (equivalente a 249.21 euros). El consistorio aporta el 80% de la financiación, unos 165.000 euros (aproximadamente 199.37 euros), y Atades el 20% restante, alrededor de 41.000 euros (equivalente a 49.60 euros).

El acuerdo contempla dos acciones, una ya en marcha y otra que se activará el próximo curso escolar. El Ayuntamiento abrirá dos aulas específicas para niños con necesidades educativas especiales en la Escuela Municipal Infantil María Urrea, con un equipo multidisciplinar formado por nueve profesionales.


Además, se ha activado un equipo itinerante que atiende al alumnado de las 13 Escuelas Infantiles Municipales de Zaragoza en función de las necesidades.

El objetivo del convenio es mejorar la integración y la atención en la prevención y guía del alumnado con necesidades especiales, así como trabajar con las familias para evitar factores de riesgo y mejorar la autonomía de los niños.

También se busca reducir los déficits a través de la atención temprana y aumentar las capacidades y competencias de la familia y los cuidadores. El Ayuntamiento de Zaragoza pretende también ayudar a la conciliación de los padres, madres y hermanos y facilitar el desempeño de sus funciones de crianza.

La Escuela Infantil Municipal María Urrea ha acondicionado sus espacios para ofrecer este servicio piloto, reorientando algunas áreas y realizando obras de acondicionamiento.

En cuanto al exterior, se han adaptado espacios para el recreo de los niños con necesidades especiales. Todo ello se realiza con la colaboración de Atades, las Brigadas Municipales y personal voluntario del Ayuntamiento.

Este proyecto piloto representa un avance importante en la atención a la educación infantil y la inclusión de los niños con necesidades especiales en Zaragoza, estableciendo un nuevo estándar de calidad en la enseñanza para este grupo de alumnos.