El Ayuntamiento de Zaragoza activará la alerta del Plan Municipal de Protección Civil por una ola de calor que se espera en la capital.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido activar la alerta del Plan Municipal de Protección Civil debido a la ola de calor que se espera en la capital de la ciudad.

Según las previsiones meteorológicas, estas altas temperaturas podrían convertirse en la ola más larga hasta la fecha este verano.

Durante los próximos días, la ola de calor tendrá diferentes niveles de alerta.

El viernes, sábado y domingo el nivel será amarillo, y el lunes pasará a ser naranja, volviendo a ser amarillo el martes.

La activación del plan dará comienzo a las 00:01 horas del viernes y finalizará a las 23:59 horas del martes, aunque esto puede variar según se confirme el pronóstico para los próximos días.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que el termómetro alcance una máxima de 40 grados durante el viernes, sábado y domingo, y las mínimas oscilarán entre los 23 y 25 grados.

En cuanto a la humedad, el viernes se espera un máximo del 90%, disminuyendo en los días siguientes hasta llegar al 40% el último día de la ola de calor.

El lunes y martes, las temperaturas subirán a los 41 grados, con mínimas de 25 y 26 grados, respectivamente.

Ante esta previsión meteorológica, el Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido activar la alerta.

Esto implica la movilización de todos los servicios municipales involucrados en el dispositivo para detectar a personas en riesgo y proporcionarles atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados.

Además, se informará a toda la población sobre la situación.

Como medidas preventivas, se ha decidido reducir el precio de la entrada a las piscinas municipales.

El precio se reducirá de 4 euros a 2,5 euros para los adultos, de 2,70 euros a 2 euros para los menores de edad, y de 2,60 euros a 2 euros para los mayores de 65 años y pensionistas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado a los ciudadanos la importancia de tomar precauciones ante las altas temperaturas.

Aunque todas las personas pueden experimentar problemas de salud debido al calor, se recomienda extremar las precauciones en personas mayores de 65 años, menores de cinco años y aquellos que realicen actividades que requieran un esfuerzo físico intenso.

Por este motivo, se informará a los usuarios de todas las recomendaciones a través de la Oficina del Mayor, los servicios sociales comunitarios y el servicio de teleasistencia municipal, utilizando diferentes medios de comunicación como carteles, folletos y llamadas telefónicas.

En el Albergue Municipal se tomarán medidas para garantizar el alojamiento y la correcta hidratación de los usuarios, y se les proporcionarán las recomendaciones necesarias para evitar riesgos.

Además, los voluntarios de Protección Civil se encargarán de vigilar los espacios abiertos y las zonas verdes para atender cualquier incidencia y recordar a los vecinos los cuidados personales.

También se pondrán en funcionamiento fuentes para que los ciudadanos puedan refrescarse.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado una serie de recomendaciones para protegerse del calor.

Estas incluyen beber agua sin esperar a tener sed, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, consultar con el médico si se está tomando alguna medicación, evitar las comidas calientes o pesadas, utilizar ropa ligera y de colores claros, protegerse del sol con sombrero o gorra y aplicar crema protectora con factor de protección solar mayor a 15.

También se recomienda proteger el hogar manteniendo las ventanas y persianas cerradas durante el día para evitar que entre el calor, ventilando la casa por la noche cuando las temperaturas sean más bajas, y planificando las actividades al aire libre en las horas de menor calor.

Por último, se advierte de los peligros del exceso de calor, que pueden incluir calambres, irritación de la piel, agotamiento o golpe de calor.

Ante estos síntomas, se recomienda buscar refugio en lugares frescos, beber líquidos no alcohólicos, descansar, ducharse con agua fresca y vestirse con ropa ligera.

En caso de presentar síntomas más graves, como dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, es importante acudir rápidamente al médico o a los servicios de emergencia a través de los teléfonos de urgencias.

Con estas medidas y recomendaciones, se espera que la población esté preparada para afrontar las altas temperaturas y minimizar los riesgos para la salud durante esta ola de calor en Zaragoza.