La consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha presentado hoy el II Plan municipal para la Infancia y la Adolescencia 2024-2027, dotado con 95 millones de euros para desarrollar 89 programas enmarcados en 28 objetivos estratégicos.
En Zaragoza, La consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha presentado hoy el II Plan municipal para la Infancia y la Adolescencia 2024-2027, dotado con 95 millones de euros para desarrollar 89 programas enmarcados en 28 objetivos estratégicos.
Esta inversión millonaria tiene como objetivo principal proteger los derechos y mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
El proceso de creación de este Plan ha sido muy participativo, contando con la colaboración de 18 servicios municipales y recogiendo más de 400 propuestas de entidades sociales, familias, niños, niñas y adolescentes.
Gracias a este proceso, se han añadido dos nuevos objetivos estratégicos relacionados con la salud: promover una alimentación saludable y sostenible en la infancia y prevenir y apoyar el desarrollo infantil en entornos saludables.
Zaragoza se vuelca en la prevención del tabaquismo con la Carrera Sin Humo 2023
Más de 800 estudiantes de 16 centros educativos de Zaragoza participarán en la Carrera Sin Humo 2023 para sensibilizar sobre la importancia de la promoción de la actividad física en la prevención del consumo de tabaco. El Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza apoyan el evento deportivo, que tendrá lugar el sábado 3 de junio en el Campus San Francisco.El II Plan municipal para la Infancia incluye 11 programas nuevos, 42 mejorados y 36 de continuidad.
Destaca el programa Acompañándote, que brindará ayuda psicosocial durante el embarazo y crianza a familias en situación de vulnerabilidad, así como el programa 0.3 para promover el desarrollo social e inclusivo de menores de tres años.
También se pondrá en marcha una iniciativa para impulsar protocolos contra la violencia en entornos deportivos y de ocio.
Además, se promoverá el acceso a refugios climáticos seguros en espacios públicos municipales y se crearán nuevas herramientas tecnológicas como el Portal de la Infancia y la app Zaragoza Joven, con el objetivo de acercar a los jóvenes los recursos de la ciudad y fomentar su participación activa.