La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado las llaves de estos inmuebles destinados al alquiler social a los nuevos inquilinos, sumando un total de 36 nuevas viviendas en el conjunto Flumen-
En la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento ha sumado 36 nuevas viviendas sociales a su parque municipal.
La alcaldesa, Natalia Chueca, ha hecho entrega hoy de las llaves de estos inmuebles, destinados al alquiler social, a sus nuevos inquilinos.
Se trata de 36 nuevos pisos situados en el conjunto Flumen, ubicado en el barrio de La Jota.
Durante la entrega de las llaves, Chueca ha recordado que entre los años 2010 y 2018, Zaragoza no sumó ninguna vivienda de nueva construcción a su parque municipal, pero desde 2019 se han construido 136 nuevas viviendas.
La alcaldesa ha destacado que esta cifra muestra el compromiso del actual Gobierno de Zaragoza con los ciudadanos que tienen más dificultades para acceder a una vivienda digna.
De las 36 viviendas, 19 han sido destinadas a entidades sociales para dar cobertura a diversas situaciones de vulnerabilidad, mientras que las otras 17 van dirigidas al alquiler social de familias.
El alquiler mensual de estas viviendas se sitúa en unos 494 euros, a los cuales hay que añadir los gastos de comunidad.
El complejo Flumen Plus, donde se encuentran ubicadas estas viviendas, está formado por cuatro edificios independientes y cuenta con un total de 160 viviendas.
Uno de estos edificios ha sido certificado como PassivHaus Plus, siendo el primer edificio de VPO en España en recibir esta certificación.
Este conjunto residencial ofrece confort térmico durante todo el año, eficiencia energética y un menor consumo, lo que se traduce en ahorros significativos en la factura de los inquilinos.
La climatización de las viviendas se realiza mediante una instalación individual de bomba de calor, mientras que la comunidad cuenta con beneficios en la factura del consumo gracias a una comunidad solar.
Desde el año 2019, se ha impulsado una estrategia en materia de vivienda que ha cambiado el rumbo de la ciudad, con la construcción de 136 nuevas viviendas sociales y cifras récord en rehabilitación de vivienda tanto pública como privada.
Además, se han captado fondos europeos para construir viviendas de alquiler para jóvenes, como las 376 viviendas que se van a construir en Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal con una inversión total de 56,3 millones de euros, 15,5 millones provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.