El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en el Plan Especial de Vivienda Zamoray-Pignatelli con la rehabilitación de Pignatelli 43 para 10 viviendas de alquiler asequible, una inversión de 1,309 millones de euros y mejoras urbanas en la zona.
La inversión prevista para este proyecto asciende a 1.309.000 euros y será gestionado por #Zaragoza Vivienda, el organismo municipal encargado de promover y gestionar la #vivienda pública en la ciudad. La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado el edificio, que en su día fue ocupado de forma irregular y que tras un incendio posterior quedó desocupado; la expropiación del inmueble se ha llevado a cabo como parte de la estrategia de regeneración de una zona históricamente degradada de Zaragoza.
El objeto del proyecto, elaborado por Zaragoza Vivienda, consiste en la rehabilitación integral del edificio, que se sitúa en la calle Ramón Pignatelli, número 43, para su posterior uso como viviendas de alquiler asequible.
En la actualidad el inmueble se encuentra vacío y en un estado de conservación deficiente, ocupando la totalidad de la parcela salvo un patio interior de luces.
Este es, según la alcaldesa, un claro ejemplo de la hoja de ruta decidida y de una gestión que busca responder a las necesidades de la ciudadanía. Según el relato institucional, el edificio era propiedad mayoritaria de la SAREB (90%) y tenía un 10% de otra titularidad, situación que se superó a través de un proceso de expropiación para avanzar en la regeneración del entorno, desembolsando, según las cuentas oficiales, 428.050,96 euros.
La propuesta de #Zaragoza Vivienda prevé la rehabilitación de la planta baja para destinarla a una vivienda y a un local de usos comunitarios, mientras que las tres plantas alzadas se organizarán para albergar las 10 viviendas de uno y dos dormitorios, con la planta bajocubierta adaptada para acoger parte de una vivienda en dúplex junto con los cuartos de instalaciones necesarios para el correcto funcionamiento del edificio.
En detalle, los alojamientos incluirán cocina integrada en el salón-comedor y distribuciones que permiten una alta eficiencia en el uso del espacio: en planta primera y segunda se distribuirán tres viviendas, de las cuales dos tendrán fachada a la calle y una al patio; entre las viviendas con fachada a la calle, una contará con un dormitorio y un aseo, y la otra con dos dormitorios dobles y dos aseos.
La vivienda de fachada al patio contará con un dormitorio individual, otro doble y un aseo. En la planta tercera se conservarán dos viviendas de dos dormitorios, con una configuración similar, sustituyéndose una de ellas por una vivienda de dos dormitorios que se desarrolla en dúplex sobre la planta bajocubierta.
La planta baja, además, se destinará a una sala de estar o comedor con cocina, junto a un aseo y un dormitorio, y la planta bajocubierta albergará instalaciones y, de forma integrada, la instalación de placas fotovoltaicas en la zona de terraza plana y un sistema de aerotermia para la generación de agua caliente sanitaria y la climatización de las viviendas.
El edificio mantendrá la escalera original, y se instalará un ascensor nuevo, ya que no es posible crear un garaje para vehículos a causa de su ubicación en una calle peatonal y de su configuración estructural.
Dadas las condiciones de conservación, toda la tabiquería interior, revestimientos y las instalaciones existentes serán modernizados o reemplazados para garantizar un nivel adecuado de seguridad y eficiencia.
El plan prevé, además, una calificación energética de categoría A y la adopción de medidas de protección frente a incendios y de mejoras de accesibilidad.
En total, la intervención permitirá que el inmueble albergue aproximadamente a 32 personas, mientras que el local de planta baja se destinará a usos comunitarios y al desarrollo de actividades abiertas al barrio.
Zaragoza alcance la construcción y el impulso de 2
Este proyecto forma parte del Plan Especial Vivienda Zamoray-Pignatelli, cuyo objetivo es aumentar el parque público de vivienda en 125 pisos dentro de la zona, con la pretensión de que, en este mandato, Zaragoza alcance la construcción y el impulso de 2.303 viviendas públicas en la ciudad gracias a las políticas municipales y autonómicas. En este caso, 26 pisos ya se encuentran en construcción; otros 20 se obtendrán mediante rehabilitación de edificios sin uso, como el de Pignatelli 43; y el grueso, 79 viviendas, se levantará de cero en solares diseminados por la zona.
Todos estos proyectos están impulsados por Zaragoza Vivienda, que asume el diseño, la inversión y la búsqueda de financiación mediante ayudas de otras administraciones.
La estimación total para el plan asciende a 29.130.065,2 euros, financiados con fondos propios municipales, con la posibilidad de obtener apoyo adicional a través de fondos europeos o estatales.
Presuntamente, estas actuaciones pretenden no solo dotar de vivienda asequible a la ciudadanía, sino también dinamizar la vida del casco antiguo, atraer nuevos residentes y revitalizar el comercio local.
Supuestamente, la llegada de nuevos vecinos podría traducirse en una mayor actividad cultural y en una mejora de la seguridad y la convivencia en la zona, aspectos que el equipo de gobierno vincula directamente a la regeneración urbanística.
En todo caso, el Ayuntamiento insiste en que este es un paso decisivo para consolidar una política de vivienda pública estable y sostenible a medio y largo plazo, con un modelo que prioriza la conservación de la memoria del barrio, la integración social y la eficiencia energética.
La ejecución de estas actuaciones se coordina con las administraciones regional y europea para asegurar la continuidad de la financiación y la adecuación de las infraestructuras a los estándares contemporáneos de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia ambiental.
