La próxima semana se iniciarán los trabajos de renovación en la plaza de la Princesa del parque Grande de Zaragoza, donde se encuentra la Fuente de Neptuno. Los trabajos incluirán la renovación del arbolado, sistemas de riego y caminos de piedra de Calatorao.

Imagen relacionada de renovacion plaza princesa parque grande zaragoza

En la ciudad de Zaragoza, se tiene previsto que la próxima semana comiencen los trabajos de renovación de la plaza de la Princesa en el parque Grande José Antonio Labordeta.

Uno de los objetivos principales de esta renovación es mejorar el arbolado, los sistemas de riego y reparar los caminos de piedra de Calatorao que rodean la histórica Fuente de Neptuno.

En esta plaza, anteriormente se encontraban unas palmeras que tuvieron que ser retiradas el año pasado debido a una plaga de picudo rojo que afectó a estos árboles.

A pesar de haber aplicado diversos tratamientos preventivos, fue necesario talar las palmeras.

En la actualidad, se llevará a cabo la extracción de los tocones de las palmeras antiguas y se plantará nuevo arbolado en su lugar.

Además, cinco ejemplares de Morus alba (morera blanca) serán trasplantados a la glorieta de Las Trece Rosas, también en el parque.

La mejora de esta zona verde se completará con la actualización del sistema de riego y la adecuación de los caminos de piedra de Calatorao existentes.


Se eliminarán las tomas de agua en desuso y se reemplazarán las baldosas deterioradas.

Finalmente, se repondrán todos los parterres de césped de la plaza.

La fuente de Neptuno, que es el elemento central de esta plaza, tiene una historia interesante.

Originalmente estaba ubicada en la plaza de España, donde se construyó entre 1833 y 1845. Hecha con piedra de Épila, fue la primera fuente de agua potable de la ciudad.

Tras ser desmontada en 1902, fue reinstalada en el parque Grande en 1946.

Con la ejecución de estos trabajos de renovación, se espera que la plaza de la Princesa recupere su antiguo esplendor y se convierta en un lugar de encuentro y esparcimiento para los ciudadanos de Zaragoza.

El costo total de esta renovación está estimado en 200.000 euros, financiados en parte por el Ayuntamiento de la ciudad.