La ciudad de Zaragoza dará un paso más en la construcción de su nuevo estadio
En la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento ha anunciado que llevará a pleno el expediente correspondiente a la constitución de la sociedad mercantil La Nueva Romareda SL.
Esta sociedad tendrá como objetivo principal la construcción y explotación del nuevo estadio que se realizará en conjunto con el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza SAD.
La aprobación de este proyecto se llevó a cabo en la Comisión de Presidencia municipal, donde obtuvo los votos favorables del PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de ZeC.
Esta sociedad contará con una aportación inicial de capital social por parte del Ayuntamiento de aproximadamente 24,5 millones de euros. Dicha cantidad corresponde al derecho de superficie sobre la parcela destinada a la construcción del nuevo estadio.
El primer objetivo de este modelo de gestión es contar con los recursos necesarios para completar las tres aportaciones iniciales de los socios y así poder poner en marcha la sociedad mercantil.
El capital social con el que se constituye inicialmente la sociedad será de 50,5 millones de euros. En los años posteriores se realizarán ampliaciones de capital por parte de los socios para llegar a una distribución equitativa, en la cual el Ayuntamiento, la DGA y el Real Zaragoza poseerán un 33,34% cada uno.
De esta manera se alcanzarán los 120 millones de euros aportados entre todos.
Durante la vida útil del estadio, los ingresos generados por la explotación deportiva se destinarán al pago de un canon fijo municipal anual que superará los 150 millones de euros.
Además, se espera que existan ingresos adicionales derivados de la explotación del activo de la instalación, especialmente en los días sin partido de fútbol, lo cual podría alcanzar entre 5 y 10 millones de euros.
Este modelo financiero, respaldado por informes jurídicos, técnicos y económicos, garantiza la sostenibilidad de la sociedad, permitiéndole hacer frente a los costes de deuda o financiación externa que pueda surgir.
Asimismo, la creación de esta sociedad cumple con los plazos establecidos para que Zaragoza pueda ser sede del Mundial 2030, tal como lo exigen la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la FIFA.
La sociedad mercantil impulsada ahora se compromete a cumplir con todas las exigencias establecidas en su objeto social durante los 75 años de su desarrollo.
Esto incluye mantener un patrimonio neto que supere en todo momento los dos tercios del capital social gracias a la generación constante de resultados positivos.
Además, se espera que la sociedad genere suficientes ingresos para garantizar la continuidad de sus actividades, por lo que no se prevén mayores aportaciones una vez constituida.
Por otro lado, las zonas comerciales que forman parte del proyecto serán de uso exclusivo para la sociedad, lo que contribuirá aún más a su sostenibilidad económica.