La XXVII edición de los Premios de Arquitectura 'Fernando García Mercadal' ha otorgado una mención especial al edificio municipal de vivienda social en Zaragoza, por su accesibilidad y su adecuada integración en el entorno. Conoce todos los detalles de este reconocimiento.
En Zaragoza, el edificio municipal de vivienda social ubicado en la calle de Fray Luis Urbano, 93, en el barrio de Las Fuentes, ha sido galardonado con una mención especial por su accesibilidad en la XXVII edición de los Premios de Arquitectura 'Fernando García Mercadal'. Estos premios reconocen la labor arquitectónica destacada y valoran la integración de los edificios en su entorno.
El jurado ha destacado la accesibilidad de estas 80 viviendas tuteladas con servicios comunitarios, realizadas por CAB Despacho de Arquitectura y Tangram.
El proyecto se ha diseñado de manera que se fomente el espíritu de comunidad y se promueva la diversidad de usos y espacios para todo tipo de usuarios.
Además, se ha valorado la claridad formal de las piezas, en armonía con la escala del entorno.
Este reconocimiento se suma a los dos premios nacionales previamente otorgados al inmueble.
El edificio ha sido galardonado con el Premio AVS 2023 a la mejor iniciativa de innovación social, y con el Premio Rebuild al mejor proyecto de sostenibilidad, descarbonización y mayor generación de energía en un edificio.
El edificio, conocido como Ricardo Millán en honor a su participación activa en el proyecto junto a entidades vecinales, acogió a sus 80 inquilinos en septiembre de 2022. Entre las viviendas disponibles, 26 están destinadas a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, refugiados y mujeres con hijos.
Estas viviendas son gestionadas por entidades sociales seleccionadas por el Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.
Además de la colaboración con estas entidades, se ha contado con la participación de La Fundación el Tranvía, arraigada en el barrio de Las Fuentes, para encontrar personas mayores de 65 años propietarias de viviendas accesibles que ceden su hogar al programa ALZA.
Estas 80 viviendas de 1 y 2 dormitorios se han sumado al parque municipal de 2.500 viviendas gestionadas por Zaragoza Vivienda.
En el edificio conviven tres generaciones diferentes, así como colectivos vulnerables.
Todas las viviendas o alojamientos son accesibles para personas con discapacidades de movilidad o sensoriales.
Cada planta ha reservado espacios multiusos para el disfrute de los residentes.
Estos espacios se han destinado a actividades como ludoteca, informática, arte y manualidades, y fomentan la relación entre los alojamientos y el lugar de convivencia.