El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza recibió más de 31 mil visitantes el año pasado, batiendo un récord en la ciudad. Ahora ofrece una experiencia virtual para conocer sus instalaciones.

En Zaragoza, El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza ha superado los 31 mil visitantes el año pasado, marcando un récord en la ciudad.

Un total de 31.457 personas se acercaron a conocer este emblemático espacio, siendo 1.100 más que en 2023. Después de años de crecimiento sostenido, se espera que esta tendencia se mantenga en 2024, ya que en los primeros cinco meses del año ya se registraron 13.793 visitas.

El Museo del Fuego ha dado un paso más y ahora ofrece una experiencia museística virtual.

A través de la web municipal, es posible acceder al interior del museo y recorrer sus instalaciones cómodamente desde casa.

Esta navegación, que puede realizarse desde un ordenador o un dispositivo móvil, permite explorar las distintas salas del museo con solo un clic.

La concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, ha destacado que esta iniciativa brinda la oportunidad de conocer el claustro, el espacio más emblemático del museo, donde se exponen camiones de bomberos antiguos y una rica colección patrimonial.

El Museo del Fuego está ubicado en el antiguo Convento Mínimos de la Victoria, fundado en el siglo XVI. Durante la visita virtual, los usuarios pueden admirar los objetos antiguos utilizados en la extinción de incendios, como equipos de trabajo, cascos, mangueras y extintores.

Además, podrán acceder a la planta baja, donde se encuentra la maqueta que recrea el gol de Nayim en la Recopa, muy querida por los zaragocistas.

La digitalización del Museo del Fuego también incluye la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos, situada en la primera planta.

A través de esta iniciativa, el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios brindará formación virtual a la ciudadanía, mostrando demostraciones y consejos prácticos sobre cómo actuar en caso de incendio hasta la llegada de los Bomberos al lugar del siniestro.

En total, el coste de la digitalización de las instalaciones del Museo del Fuego y de la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos ha sido de 250.000 euros.

Este proyecto ha sido financiado en parte por el Ayuntamiento de Zaragoza y por aportaciones de empresas locales interesadas en promover la seguridad en la ciudad.