El Ayuntamiento de Zaragoza ha implementado puntos violeta en los barrios de la ciudad que están celebrando sus fiestas como medida para garantizar unas fiestas libres de violencias sexistas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha tomado una importante iniciativa con motivo de las fiestas que se están llevando a cabo en los barrios de la ciudad.

En particular, los barrios de Miralbueno, San José, Las Fuentes y Garrapinillos están realizando una serie de actividades para festejar sus días grandes.

Sin embargo, además de disfrutar de la programación repleta de actividades, también han reforzado su compromiso en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad.

Con el objetivo de garantizar unas fiestas libres de violencias sexistas, las Comisiones de Fiestas de diferentes barrios, entre ellos Parque Goya, Arrabal, Valdespartera, Garrapinillos, San José, Miralbueno y las Fuentes, se han sumado al protocolo municipal contra las agresiones sexistas.

Este protocolo ha sido impulsado por el Servicio de Igualdad, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, dirigido por la consejera Marián Orós.

La adhesión de los barrios al protocolo muestra el compromiso conjunto de la ciudadanía zaragozana para acabar con los comportamientos machistas y garantizar la seguridad de todas las personas en las fiestas populares.

Además de implementarse en los ámbitos del ocio nocturno, este protocolo se ha extendido a otros espacios como los centros deportivos y las comisiones de fiestas.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se promueven unas fiestas inclusivas y en igualdad.

Marián Orós, consejera de Políticas Sociales, afirma: "Desde el Ayuntamiento promovemos y queremos unas fiestas que sean tiempo de disfrute para todos y todas, desde el respeto y la igualdad recordando que Zaragoza es una ciudad comprometida contra las agresiones sexistas".

Los puntos violeta son un elemento importante del protocolo municipal.

Actúan como espacios de información y sensibilización, pero también como puntos de acogida, apoyo, orientación y derivación para las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia por razón de género.

Estos puntos serán atendidos por profesionales especializados en la materia, quienes brindarán apoyo y asesoramiento a las personas afectadas.

Además, se ofrecerá formación a las Comisiones de Festejos para que sepan cómo actuar en caso de enfrentarse a situaciones de violencia de género.

De esta manera, se busca crear una red de apoyo y concientización en los barrios de Zaragoza.

A continuación, se detallan los días y horarios de los Puntos Violeta en las próximas fiestas:

- Fiestas del Barrio San José en la Plaza Mayor: 26 de agosto de 23:30pm a 02:00am, 2 de septiembre de 23:30pm a 02:00am.

- Fiestas del Barrio de Las Fuentes en Recinto Ferial (entre C/ Tomas Higuera, Salvador Minguijón y Doctor Iranzo): 2 de septiembre de 21:30pm a 24:00am.

- Fiestas del Barrio Miralbueno en Carpa San Andrés (Camino del Pilón nº 155): 2 de septiembre de 01:00am a 03:00am, 3 de septiembre de 01:00am a 03:00am.

- Fiestas del Barrio de Garrapinillos en el Espacio Carpa (C/Nuestro Señora de Loreto): 10 de septiembre de 01:00am a 03:00am.

Así, el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en conjunto con los barrios de la ciudad para garantizar unas fiestas seguras, igualitarias y libres de violencia de género.