Una exposición en el Mercado Central de Zaragoza celebra sus 120 años de historia y muestra fotografías y objetos que testimonian la vida en el mercado a lo largo del tiempo.

La exposición '120 años del Mercado Central a través de su gente' ha inaugurado sus puertas esta mañana en la planta sótano de la lonja zaragozana.

En esta muestra, los visitantes podrán apreciar elementos y fotografías del archivo de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, algunos con más de 50 años.

La exposición, impulsada por la Asociación de Detallistas en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, busca ofrecer una perspectiva única de la vida en el mercado a lo largo de estos años y rendir homenaje a todas las personas que trabajan, compran o disfrutan del Mercado Central.

La exposición estará abierta hasta el 1 de julio, excepto el día 26 que permanecerá cerrada.

El horario de visita es de 10:00 a 14:00 horas y se puede acceder por la puerta lateral del Mercado, en la avenida César Augusto, frente a la calle Las Armas.

El Mercado Central fue inaugurado el 24 de junio de 1903 como reemplazo del antiguo mercado al aire libre.

En conmemoración de su aniversario, la Asociación de Detallistas organiza esta exposición para reconocer el esfuerzo y la dedicación de los profesionales del mercado.

La muestra se enfoca en las personas que dan vida a la lonja cada día, así como en aquellos que la visitan.

Además, se ha habilitado un espacio para que los visitantes puedan dejar sus recuerdos del Mercado Central.

Para la exposición, se han seleccionado fotografías y documentos del archivo histórico de la Asociación, que abarcan desde los años 40 hasta los años 70. Uno de los documentos más antiguos exhibidos es un contrato de 1927 perteneciente a uno de los detallistas actuales.

Asimismo, se exhiben objetos restaurados, cedidos por particulares, que ilustran las actividades cotidianas en el mercado, como una báscula de pesaje antigua, un tajo de carnicero, un cesto para frutas, un arreo de burro utilizado para el transporte de productos y un juego de damajuanas de cristal utilizadas para líquidos.

En el marco de las celebraciones por los 120 años del Mercado Central, el sábado 24 de junio se llevará a cabo una jornada especial llena de música, animación, regalos y diversas actividades.

Este día será una fiesta en la que los detallistas interactuarán con los clientes y se destacará la música tradicional aragonesa con una ronda jotera que recorrerá los pasillos de la lonja zaragozana.