El Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que eliminar cinco ejemplares de palmera adulta debido a una plaga de picudo rojo. A pesar de los intentos de tratamiento, las palmeras se han talado para evitar contagios y posibles caídas. Los propietarios de estas palmeras también deben asumir responsabilidad en su control.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, ha tenido que tomar la decisión de eliminar cinco ejemplares de palmera adulta (Phoenix canariensis) ubicados en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Estas palmeras han sido atacadas por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), un coleóptero dañino para este tipo de árbol.

A pesar de los esfuerzos realizados por los técnicos municipales durante los últimos años para salvar estas palmeras, la situación no ha mejorado y había riesgo de contagio para otros ejemplares.

Además, debido a su delicado estado, ya que habían perdido su meristemo apical, se han vuelto muy vulnerables ante posibles caídas durante vientos fuertes, lo que podría suponer un peligro para las personas.

Se han llevado a cabo diversos tratamientos para intentar curar estas palmeras, tanto con control biológico utilizando nematodos y entomopatógenos que atacan las larvas del picudo rojo, como con el uso de productos fitosanitarios.

También, se ha intentado realizar cirugía de saneamiento eliminando los tejidos afectados, pero ninguno de estos tratamientos ha sido efectivo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha intensificado su lucha contra el picudo rojo en los últimos años, pero es importante que los propietarios de palmeras también se involucren en el control de esta plaga.

Según un estudio de la Universidad realizado en 2020, en Zaragoza hay 4.452 ejemplares de Phoenix canariensis, el árbol que es atacado por este coleóptero, pero solo el 9,5% de estos ejemplares son de propiedad municipal.

Las palmeras ubicadas en espacios privados tienen un papel determinante en la efectividad de los protocolos, ya que pueden actuar como vectores para la introducción de la plaga.

A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, se siguen perdiendo ejemplares valiosos debido a que los tratamientos disponibles no garantizan una efectividad del 100%. Por eso, es fundamental que los propietarios de palmeras de esta especie tomen conciencia de que tienen la responsabilidad de mantener estas palmeras.

La detección temprana y los tratamientos preventivos son los únicos métodos eficaces para proteger a todos los ejemplares.

Para obtener más información sobre el control de la plaga de picudo rojo, se puede visitar el siguiente enlace: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/230233