Zaragoza ha renovado su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia por otros cuatro años, 2023-2027.
Zaragoza, la ciudad ubicada en la región de Aragón, ha renovado su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia por un periodo adicional de cuatro años, que abarca desde el año 2023 hasta el 2027. Esta distinción, otorgada por Unicef desde el año 2018, destaca las acciones y esfuerzos implementados por la ciudad en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
Durante estos años, Zaragoza ha logrado avanzar significativamente en la construcción de un entorno adaptado a las necesidades y derechos de los menores y sus familias, teniendo siempre en cuenta sus opiniones y requerimientos.
Las intervenciones municipales llevadas a cabo en el marco del primer Plan Local (2018-2021) han sido fundamentales para evaluar y rendir cuentas ante Unicef sobre el progreso realizado en la atención y cuidado de los jóvenes zaragozanos.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran los 45 Centros Municipales de Tiempo Libre (CMTL), el programa de educación de calle presente en nueve barrios, las 80 Zonas Jóvenes y el proyecto Zaragalla, implementado en diez centros y dos colegios de educación especial.
Estas acciones han permitido fortalecer la labor de la ciudad en materia de infancia y adolescencia.
Además, gracias a este reconocimiento, el 20 de noviembre de 2021 se estableció el Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia de Zaragoza.
Este órgano consultivo tiene como objetivo promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida municipal, brindándoles un espacio para expresar sus opiniones y propuestas.
En la actualidad, se está trabajando en la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia de Zaragoza, el cual se llevará a cabo mediante un proceso participativo abierto a entidades sociales, técnicos y los propios jóvenes zaragozanos, a través del Consejo de Infancia y Adolescencia.