El Ayuntamiento de Zaragoza abre el proceso participativo para el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad, el cual entrará en su etapa final después de un año de trabajo. Las organizaciones y entidades del tercer sector, familias y ciudadanía en general podrán realizar sus aportaciones al documento base.
En la ciudad de Zaragoza, se encuentra en su fase final el II Plan Local de Infancia y Adolescencia.
Después de intensos doce meses de arduo trabajo, el Ayuntamiento da inicio al proceso participativo para enriquecer el documento base elaborado por el Área de Políticas Sociales, en coordinación con los demás departamentos municipales.
Este es el momento de recibir las aportaciones de las organizaciones y entidades del tercer sector, así como de las familias, niños, adolescentes y de la ciudadanía en general.
Para ello, se llevarán a cabo varios talleres presenciales de debate, los cuales se complementarán con la participación online a través del Portal IdeaZaragoza.
Estos talleres se llevarán a cabo los días 30 y 31 de enero y se dirigirán a entidades sociales, profesionales municipales y al Consejo de Infancia y Adolescencia, con el objetivo de integrar las voces y opiniones de los más jóvenes en este nuevo plan.
Asimismo, se ha habilitado una consulta pública en el Portal IdeaZaragoza desde hoy hasta el 2 de febrero.
Esto permitirá que cualquier entidad o persona pueda realizar sus aportaciones al borrador del segundo plan.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha destacado que este segundo plan tendrá una vigencia hasta 2027 y que se ha elaborado siguiendo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, alineándose con los objetivos y metas de los marcos programáticos europeos y nacionales, así como con los planes sectoriales municipales.
El borrador del II Plan de Infancia y Adolescencia se estructura en nueve Derechos de la Infancia, 26 Objetivos Estratégicos y 84 Programas.
Además, contempla tres Ejes Transversales para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, los cuales son: la pobreza infantil, la igualdad de género y el enfoque de discapacidad.
Entre los programas incluidos en el borrador se encuentran iniciativas relacionadas con el derecho a un nivel de vida adecuado, protección y apoyo a las familias, educación, salud, medio ambiente, ocio, participación, protección frente a la violencia y discriminación, y gobernanza.
En el ámbito del derecho a un nivel de vida adecuado, se pondrán en marcha ayudas de urgencia y se incrementará el número de viviendas a precios reducidos para familias con menores en situación de vulnerabilidad como medida de protección.
Con respecto al derecho a la protección y apoyo a las familias, se implementarán programas para mejorar la conciliación familiar, laboral y personal, así como para promover la parentalidad positiva.
En cuanto al derecho a la educación, se ampliará la red de Escuelas Infantiles Municipales y se llevará a cabo un programa de atención a la infancia con necesidades educativas especiales.
En relación al derecho a la salud, se garantizará el acceso a instalaciones deportivas y se desarrollarán programas de prevención y atención de adicciones, así como de mejora de la salud mental y sexual de los adolescentes.
En lo que respecta al derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, se ampliarán los programas de educación ambiental y se impulsarán proyectos de movilidad activa.
Con relación al derecho al ocio, el juego y la participación en actividades culturales y artísticas, se renovarán las áreas de juego infantiles, se abrirá el Espacio 0.3 y se mejorará la oferta de centros municipales de tiempo libre y ludotecas.
Con respecto al derecho a la protección frente a la violencia y la discriminación, se llevarán a cabo programas de prevención y atención a menores víctimas de violencia de género y violencias sexistas.
En cuanto al derecho a la información, la participación y la escucha, se creará un nuevo Portal de Infancia en la sede electrónica municipal y se garantizará la información adecuada para niños y niñas.
Finalmente, en términos de gobernanza, se realizarán actuaciones para mejorar el conocimiento sobre la infancia y adolescencia, así como para fortalecer la coordinación y colaboración tanto interna como externa en este ámbito.
El Ayuntamiento de Zaragoza espera que este II Plan de Infancia y Adolescencia sea un referente en la defensa de los derechos de los más jóvenes y que contribuya a construir una ciudad más igualitaria y comprometida con la protección y el bienestar de la infancia y la adolescencia.