Más de 17,000 asistentes se informaron en los Puntos Violeta de Zaragoza, destacando la importancia de la campaña contra agresiones sexistas.
Durante las Fiestas del Pilar, los Puntos Violeta instalados en Zaragoza se han convertido en un referente de concienciación, llegando a más de 17.000 personas solamente en este evento.
Esta cifra refleja un notable aumento respecto al año anterior, donde se contabilizaron aproximadamente 13.000 visitantes.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha indicado que el balance de esta acción es muy positivo, destacando que, de los 17.205 asistentes, 9.206 se acercaron a expresar su agradecimiento por el servicio recibido, lo que subraya la correcta acogida de la ciudadanía hacia esta iniciativa.
Los Puntos Violeta, que fueron instaurados en 2018, tienen como objetivo crear espacios seguros que prevengan agresiones y ofrezcan apoyo a posibles víctimas.
Este año se han distribuido un total de 25.985 unidades de material promocional, entre los que se incluyen tapavasos y pulseras que permiten detectar sustancias químicas en las bebidas, las cuales han dado un gran impulso a la prevención durante estas festividades.
Cabe resaltar que se realizaron cinco pruebas de detección de sustancias, todas ellas con resultados negativos.
La iniciativa de los Puntos Violeta incluye información disponible tanto para prevenir agresiones sexistas como para atender casos de violencia.
Durante las Fiestas del Pilar, se brindó apoyo a 11 personas que reportaron haber vivido algún tipo de violencia, cifra inferior a los 26 casos atendidos en el año anterior.
Los puntos están atendidos por profesionales cualificados, desde Trabajadores Sociales hasta psicólogos, preparados para ofrecer ayuda y orientación.
Abierto el plazo para enviar buenas prácticas de igualdad en la gestión convocadas por Emakunde y Euskalit
Se ha abierto el plazo para presentar buenas prácticas de igualdad en la gestión, convocadas por Emakunde y Euskalit. Esta iniciativa busca fomentar la incorporación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de mejorar la seguridad y salud de las personas que trabajan en las empresas. La incorporación de la igualdad en la gestión preventiva implica seguir una serie de pautas. Entre ellas, destacan definir la política de prevención de la empresa con perspectiva de género, favorecer la participación representativa de las mujeres en los procesos de gestión de la seguridad y salud laborales, y desarrollar formación sobre género y salud laboral para los equipos de prevención y toda la plantilla. Es importante desagregar los datos por sexo y analizar las posibles diferencias en las condiciones de trabajo, la exposición a riesgos y los daños a la salud. También se recomienda contar con personas con conocimientos y experiencia sobre salud laboral con perspectiva de género en los equipos preventivos, y adoptar medidas para evitar la desigualdad de género en la empresa. Además, se deben tener en cuenta factores sociales como la sobrecarga de trabajo de cuidados, la sobreexposición química, la violencia machista fuera del trabajo y los roles y estereotipos de género, que pueden incrementar los riesgos laborales. También se debe proteger la salud reproductiva, el embarazo y la lactancia, y desarrollar medidas preventivas y de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo. La fecha límite para presentar candidaturas es el 17 de julio. Aquellas empresas que estén llevando a cabo una buena gestión preventiva e incorporen la perspectiva de género pueden enviar su candidatura para formar parte del buscador de igualdad en la gestión promovido por Emakunde y Euskalit. Para más información y para presentar candidaturas, se puede acceder al sistema web de recogida de candidaturas habilitado por las entidades mencionadas anteriormente.Este año, también se implementaron mejoras en la logística, utilizando tecnología para registrar datos y facilitar la comunicación, incluso con personas con discapacidad.
Estos Puntos Violeta han sido localizados en espacios de alta concurrencia como Espacio Zity y la plaza del Pilar, lo que ha favorecido su visibilidad y accesibilidad.
El proyecto no se limita a las festividades de octubre, sino que también se extiende a otras celebraciones barriales y eventos masivos, como el festival Vive Latino y numerosos conciertos.
Esto demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la igualdad y la seguridad, enfatizando que este es un esfuerzo colectivo que busca fomentar un ambiente de celebración en libertad para todos.
Además, esta campaña también incluye protocolos de actuación y un servicio de taxi seguro, mejorando así la atención a quienes se sientan en riesgo de agresión.
Los Puntos Violeta son parte de una estrategia integrada para erradicar comportamientos inaceptables en la ciudad.
La importancia de estos puntos es fundamental en un contexto social donde la seguridad y la igualdad son temas centrales.
Zaragoza se posiciona como una ciudad abierta e inclusiva, donde se pretende que todos sus ciudadanos y visitantes disfruten de las fiestas con la tranquilidad de que están protegidos.
La prevención de agresiones y la atención a las víctimas forman parte esencial de esta labor, alentando a la población a informarse y utilizar estos recursos en caso de necesidad.