Zaragoza acogerá esta semana el primer encuentro de trabajo del proyecto Cycling Waterways, una iniciativa europea para promover la movilidad sostenible en las vías fluviales.
En Zaragoza, la ciudad acogerá esta semana el primer encuentro de trabajo del proyecto Cycling Waterways, una iniciativa de Interreg Europe liderada por la capital aragonesa.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 1,25 millones de euros, tiene como objetivo desarrollar políticas que fomenten el uso y la mejora de las vías fluviales para promover la movilidad sostenible en sus riberas.
Se busca promover la creación de carriles bici, vías ciclables e infraestructuras similares junto a ríos, humedales, arroyos, lagos, canales, entre otros.
Además del Ayuntamiento de Zaragoza, participan en Cycling Waterways varias ciudades europeas como Ardenne Métropole (Francia), Kranj (Eslovenia), Kystlandet (Dinamarca), Piedmont (Italia), Politécnico di Torino (Italia), Agencia de Desarrollo Regional de Oltenia (Rumanía) y Comunidad de regantes West Sesia (Italia). El objetivo final es mejorar el transporte libre de emisiones de carbono en la Unión Europea, reduciendo la dependencia de los coches para la movilidad diaria y promoviendo un turismo más sostenible centrado en la bicicleta.
El proyecto reúne diversas ciudades, regiones e instituciones europeas que han destacado por fomentar iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible.
El trabajo conjunto permitirá abordar desafíos comunes, compartir experiencias y conocimientos, y desarrollar instrumentos políticos que mejoren la accesibilidad de las vías navegables para la movilidad sostenible.
El encuentro en Zaragoza será una oportunidad para intercambiar ideas y experiencias que impulsen el uso de las vías fluviales como medio de transporte sostenible.
La ciudad se convierte así en un punto de referencia para el desarrollo de políticas que promuevan la movilidad sin emisiones de carbono en Europa.