Se anuncia la fecha de la Encuesta Ciudadana para la elección de alcaldes en los catorce barrios rurales de Zaragoza

En la ciudad de Zaragoza, se celebrará el próximo 4 de febrero la Encuesta Ciudadana para la elección de los alcaldes y alcaldesas de los catorce barrios rurales del municipio.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció esta fecha durante el primer pleno del Consejo de Alcaldes de Barrio de este mandato, celebrado hoy en el salón de plenos del Consistorio.

La alcaldesa destacó la importancia de la participación ciudadana y la apuesta del gobierno municipal por los barrios rurales.

En la pasada legislatura se creó una concejalía exclusiva para los barrios rurales, la cual seguirá funcionando en este mandato, debido a los resultados fructíferos obtenidos durante los últimos cuatro años de trabajo conjunto.

Después de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el reglamento de los Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana estipula la elección de los representantes de la alcaldesa y sus vocales en los catorce barrios rurales del Distrito Rural.

Estos barrios incluyen Alfocea, Casetas, Garrapinillos, La Cartuja Baja, Juslibol, Movera, Montañana, Monzalbarba, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Villarrapa y Venta del Olivar.

La cita con las urnas en los barrios rurales está programada para el 4 de febrero, tras una campaña electoral que se llevará a cabo del 26 de enero al 2 de febrero.

Durante este periodo, los candidatos admitidos podrán presentar sus propuestas y darse a conocer a los vecinos y vecinas de cada barrio.

El plazo para presentar candidaturas a la alcaldía de barrio estará abierto hasta el 12 de enero.

Los requisitos para ser candidato incluyen residir en el núcleo rural, ser mayor de edad, estar inscrito en el padrón municipal y no tener causas de inelegibilidad o incompatibilidad según la Ley Orgánica 5/1985, del régimen electoral para el cargo de concejal.

Además, la candidatura deberá contar con el aval de un grupo municipal del Ayuntamiento o una agrupación de vecinos que represente al menos el 10% de los empadronados en la Junta Vecinal correspondiente, sin necesidad de aportar más de 250 firmas.

La Encuesta se llevará a cabo en los locales municipales designados para ello en cada barrio.

En cada mesa de encuesta habrá dos funcionarios/as municipales responsables del proceso, y un miembro de la Corporación estará presente en cada barrio para garantizar el correcto desarrollo del proceso.