El proyecto STARS de Zaragoza es reconocido por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, promoviendo habitos de movilidad activa entre escolares.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido un importante reconocimiento al haber sido seleccionado el proyecto STARS para formar parte del Banco Internacional de Buenas Prácticas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Esta noticia representa un avance significativo en la promoción de la movilidad sostenible, activa y autónoma de los estudiantes de primaria y secundaria en la ciudad.

El Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras (BIDCE) agrupa las mejores prácticas de más de 500 municipios alrededor del mundo, y fue presentado en el XVII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras sobre Sostenibilidad, donde STARS recibió una cálida acogida por parte de expertos en el área.

Este valioso reconocimiento sitúa a Zaragoza como un referente en la implementación de políticas de movilidad escolar y es accesible para consulta en su sitio web oficial.

STARS involucra a 32 centros educativos de la ciudad en su desarrollo durante el presente curso escolar, y tiene como objetivo fomentar hábitos saludables entre los estudiantes, mejorar su autonomía y contribuir a la reducción de vehículos en los alrededores de las escuelas.

Esto, a su vez, tiene un impacto positivo en la calidad del aire y en la disminución de los niveles de ruido en esas áreas.

El programa es gestionado por la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública del Ayuntamiento, con colaboración de la DGT y el Gobierno de Aragón.

A nivel primario, las familias y los alumnos de cada colegio se coordinan para caminar en grupo desde sus hogares hacia las instituciones educativas, siguiendo diferentes rutas a pie.

Con el tiempo, la participación de adultos durante el recorrido se reduce gradualmente, promoviendo así una mayor autonomía en los estudiantes.

En el nivel secundario, el programa se centra en el uso de la bicicleta, enseñando a los jóvenes a circular de forma segura por la ciudad.

Para asegurar la eficacia del proyecto, la Oficina de Medio Ambiente lleva a cabo un trabajo continuo con los centros educativos.

A lo largo del curso escolar, se organiza un seminario formativo destinado al profesorado, proporcionando herramientas y recursos para ayudar en el diseño de rutas adecuadas y la implementación de la movilidad sostenible en los planes de estudio.

Zaragoza no es nueva en el camino de la movilidad sostenible escolar, ya que desde el curso 2012/13 se ha estado desarrollando el Programa Camino Escolar a pie.

Desde entonces, se han ampliado las acciones para buscar una mayor participación tanto de los centros educativos como del profesorado, evidenciando un compromiso creciente hacia la movilidad activa y la participación de la comunidad.

La ciudad de Zaragoza ha sido parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde 2004, formando parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras de España (RECE). Este compromiso se basa en la idea de que la educación puede ser un motor de transformación social, mejorando la vida de las personas y las comunidades.

Las Ciudades Educadoras se dedican a crear oportunidades educativas que permitan desarrollar el potencial de sus habitantes, trabajando en un marco participativo y colectivo.

Sus objetivos incluyen la promoción de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras y la cooperación activa con otros grupos e instituciones de interés común, resaltando la importancia de los gobiernos locales en la toma de decisiones que afectan a la educación y la movilidad urbana.