Los alumnos de varios colegios de Zaragoza eligen a su nueva alcaldesa infantil y presentan propuestas para mejorar la ciudad.

En Zaragoza, los estudiantes de ocho centros educativos se han reunido en el Pleno Infantil Municipal, donde han elegido a Daniela Torices Medrano, del CEIP Maestro D. Pedro Orós, como la nueva alcaldesa infantil de la ciudad.

Este año, la iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, llega a su vigésima edición y conmemora también los actos de celebración de la Constitución Española.

La alcaldesa Natalia Chueca inauguró la sesión, dando la bienvenida a los alumnos y realizando una lectura del artículo 140 de la Constitución, que pone de relieve la autonomía de los municipios y la estructura de gobierno local.

Durante esta sesión, los 31 miembros del Pleno Infantil tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras de la alcaldesa sobre el papel fundamental que tienen los Ayuntamientos y cómo se eligen a sus representantes.

El Pleno fue dirigido por la concejal de Educación, Paloma Espinosa, y contó con la participación de portavoces de diversas agrupaciones políticas.

Los asientos fueron ocupados por estudiantes de 5º y 6º de Primaria, así como de Secundaria, provenientes de centros como el CPI Río Sena, CEIP Andrés Manjón, CEIP Ciudad de Zaragoza, entre otros.

Estos jóvenes representaron sus colegios y presentaron propuestas que habían preparado en clase, enfocadas en la mejora de la educación y en la creación de entornos más habitables y amigables para la infancia y la adolescencia.

Este año, el lema que ha guiado su trabajo ha sido "Aprendemos y disfrutamos con nuestra ciudad", manifestando el deseo de los alumnos de tener un rol activo en la transformación de Zaragoza.

El evento culminó con la elección de la alcaldesa infantil, cuya votación se tuvo que realizar en tres ocasiones debido a empates.

Luego, los integrantes del Pleno dieron lectura al Manifiesto Común de 2024, que destaca la importancia de crear una ciudad que sea más tecnológica, ecológica, digital, inclusiva y disfrutable para todos sus jóvenes habitantes.


El manifiesto incluye propuestas que abogan por la creación de espacios y actividades que permitan a los niños y adolescentes expresarse de diversas maneras.

Entre las ideas que presentaron, destacan las siguientes:

- Facilitar el acceso a conciertos y eventos de DJ en vivo, así como convenciones sobre cómics y videojuegos que fomenten la participación juvenil.

- Establecer áreas para graffiti en parques y murales públicos, así como organizar un concurso anual de grafiteros.

- Implementar actividades recreativas tales como búsquedas del tesoro, retos deportivos y talleres creativos que promuevan el trabajo en equipo y la convivencia.

- Ofrecer cursos prácticos sobre cómo actuar en emergencias y utilizar alertas móviles, algo que cobra relevancia ante eventos inesperados como fenómenos meteorológicos extremos.

- Celebrar un "Mes de la multiculturalidad" cada primavera, con mercado, gastronomía y pasacalles para impulsar la inclusión y el conocimiento entre diversas culturas.

- Crear una red de comunicación que enlace los centros cívicos con los colegios para informar sobre actividades y recursos disponibles.

Adicionalmente, el Pleno Infantil sugirió mejoras para disfrutar de los espacios de ocio en la ciudad, tales como la instalación de servicios accesibles en parques infantiles y el aumento de puntos de recogida selectiva para fomentar la conciencia ambiental desde una edad temprana.

Finalmente, solicitaron que se ampliara la movilidad gratuita en el transporte público hasta los 14 años para facilitar la participación en actividades infantiles y juveniles.

Esta iniciativa, no solo empodera a los jóvenes, sino que también les proporciona un espacio donde sus ideas son escuchadas y valoradas, construyendo así un futuro más esperanzador para la comunidad.