El Gobierno de Aragón introduce cambios en la normativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas, permitiendo a los estudiantes repetir exámenes aprobados para mejorar sus notas.

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En Zaragoza, el Gobierno de Aragón ha decidido implementar cambios significativos para los alumnos y alumnas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que no hayan logrado la titulación en la convocatoria ordinaria.

A partir del próximo curso escolar, estos estudiantes tendrán la opción de volver a presentarse a aquellas partes del examen que ya han aprobado, con el objetivo de mejorar sus calificaciones y, posiblemente, obtener la certificación que les acredite en el idioma.

Esta medida se enmarca dentro de una orden que modifica la normativa vigente sobre la evaluación en estas instituciones educativas.

Esta reforma representa un avance notable en comparación con la regulación anterior, que limitaba a los alumnos que no habían superado todas las habilidades necesarias, impidiéndoles repetir los exámenes de las partes ya aprobadas.

Con la antigua normativa, sólo aquellos que alcanzaban al menos el 50% de la puntuación en cada parte podían presentarse nuevamente, pero solo en septiembre, lo que generaba un claro desbalance en las oportunidades de éxito entre los estudiantes.

El Departamento de Educación ha argumentado que la normativa anterior creaba desigualdades, ya que los alumnos que lograban superar todas las destrezas no tenían la misma posibilidad de mejorar sus resultados comparados con quienes sí enfrentaban el reto de presentar partes suspendidas.

Este cambio busca equilibrar el sistema y otorgar a todos los estudiantes una oportunidad justa para certificar su dominio del idioma.

Históricamente, las Escuelas Oficiales de Idiomas han desempeñado un papel fundamental en la formación lingüística del público español.


Desde su creación, han evolucionado para adaptarse a las necesidades de una sociedad multicultural y cada vez más globalizada.

La demanda por aprender idiomas ha crecido exponencialmente, especialmente en un mundo laboral donde el dominio de varias lenguas es un activo valioso.

Con estos recientes cambios en la normativa de evaluación, se espera que más estudiantes se sientan incentivados a mejorar sus competencias lingüísticas.

Los responsables educativos confían en que estas modificaciones contribuirán a incrementar el nivel general de los estudiantes, fomentando no solo su interés por el aprendizaje de idiomas, sino también su autoestima y confianza en sus habilidades.

La implementación de esta nueva normativa refleja un compromiso por parte del Gobierno aragonés de garantizar una educación más inclusiva y equitativa.

Ahora, estudiantes de todas las capacidades tendrán la oportunidad de certificar su aprendizaje de manera más accesible y justa.

Este enfoque está en línea con las tendencias educativas actuales que priorizan la equidad y la justicia en el acceso a la educación.

De esta manera, Zaragoza sienta un precedente que podría inspirar a otras comunidades autónomas a revisar y actualizar sus propios sistemas de evaluación en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, conformando un entorno educativo más adaptado a las realidades y necesidades del siglo XXI.