Digizity, el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, inicia su segunda fase en Zaragoza con pruebas en función del modelo ie-tram de Irizar de 12 metros de longitud.

Imagen relacionada de digizity proyecto vehiculo electrico zaragoza

Digizity, el mayor proyecto de I+D del Programa Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, está avanzando en su segunda fase en Zaragoza.

Este proyecto tiene como objetivo principal automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano mediante un autobús inteligente, conectado y eficiente.

En esta fase, se ha iniciado la puesta en marcha del autobús de Irizar, modelo ie-tram de 12 metros de longitud, que está equipado con nuevos sistemas embarcados y las últimas tecnologías de comunicación, como el 5G y Wifi 6.0.En los próximos días, los ciudadanos podrán viajar en este autobús, que estará operativo en la línea 40 de Zaragoza. Esta iniciativa permitirá a la ciudadanía experimentar de primera mano las ventajas de este servicio inteligente de transporte. Digizity es liderado por Avanza, en colaboración con otras cinco empresas del sector automotriz y tres centros tecnológicos. Además, cuenta con la participación y apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a través del servicio de Movilidad Urbana.Este proyecto supone la integración de toda la cadena de valor del transporte en autobús, desde fabricantes de vehículos, motores y componentes, hasta sistemas embarcados y equipos de telecomunicaciones.

De esta manera, se busca crear una solución de movilidad global y sostenible. Para el Ayuntamiento de Zaragoza, ser escenario de este proyecto innovador es muy importante, ya que demuestra su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el transporte urbano.En la primera fase de Digizity, se realizaron pruebas en el Entorno Relevante de Zaragoza (ERZ) durante los meses de marzo y abril. Estas pruebas permitieron ajustar y desarrollar los sistemas embarcados del vehículo. Una de las novedades más destacadas es el sistema de guiado a bordo, que permite automatizar el control lateral de la conducción. Esto significa que el autobús puede realizar de forma autónoma la aproximación a la acera donde se encuentra la parada.A partir del próximo lunes, se llevarán a cabo pruebas previas en el entorno de la línea 40 de Zaragoza. Estas pruebas estarán abiertas al público y serán gratuitas, con plazas limitadas. Los interesados podrán realizar una reserva previa a través de la web de Avanza Zaragoza. A partir del día 16 de noviembre, se pondrá en funcionamiento el servicio de transporte utilizando el autobús conectado, automatizado y eficiente desarrollado en el marco de Digizity.Con este proyecto, Zaragoza se convierte en la primera ciudad a nivel nacional e internacional en contar con un proyecto pionero de estas características.


El autobús de Digizity incorpora más de 50 productos, sistemas y subsistemas que contribuyen a lograr un transporte público más limpio, eficiente y seguro.Digizity es una muestra del compromiso de Avanza con la investigación, desarrollo e innovación en el sector de la movilidad. Este proyecto ha sido financiado a través del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, con una inversión total de más de 9 millones de euros.

Se espera que este proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una movilidad más sostenible y conectada.