El tejido deportivo de Zaragoza se une para impulsar la candidatura de la ciudad como Capital Europea del Deporte 2026
El ámbito deportivo de Zaragoza ha dado un gran paso adelante para apoyar de manera conjunta la candidatura de la ciudad como Capital Europea del Deporte 2026. Un total de quince entidades, clubes de élite, asociaciones y personalidades del deporte local se han unido para formar el Consejo Asesor de la candidatura.
Este grupo de trabajo, liderado por el Ayuntamiento de Zaragoza, trabajará en conjunto para generar ideas y construir la mejor candidatura, promoviendo los objetivos de la misma.
La alcaldesa Natalia Chueca, el concejal delegado de Deportes Félix Brocate y el consejero de Presidencia Ángel Lorén han presidido la primera reunión del Consejo Asesor.
Este consejo está conformado por entidades como la Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas (COFEDAR), la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte (GEDA), la Asociación de Entidades Deportivas de Aragón (ASEDA), la Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), la CEOE de Zaragoza, Real Zaragoza, Basket Zaragoza 2002, CD Monkayak Hiberus, Zaragoza Deporte Municipal, Zaragoza Turismo, así como deportistas reconocidos y comprometidos con la vida local, como Fernando Arcega, María José Poves, Xabi Aguado o Sergio Muro.
Uno de los principales objetivos a corto plazo será preparar la visita de los evaluadores de ACES Europe, entidad encargada de otorgar la distinción, que se llevará a cabo en octubre.
Esta visita es de vital importancia, ya que los evaluadores podrán conocer de primera mano las instalaciones y políticas locales de promoción del deporte.
'Zaragoza inspira deporte' es el lema elegido para la candidatura de la ciudad como Capital Europea del Deporte.
Esta iniciativa refleja el compromiso del Ayuntamiento de situar el deporte como parte esencial del modelo de ciudad, con dos objetivos principales: fomentar estilos de vida saludables en una ciudad cada vez más sostenible y libre de emisiones y fortalecer la atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionen a Zaragoza en el mapa, generando impactos positivos en términos económicos, sociales y mediáticos.
La candidatura de Zaragoza para la Capital Europea del Deporte 2026 se enfoca como una estrategia transversal que utiliza el deporte como herramienta de cohesión social.
También se enmarca en el compromiso de la ciudad por avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, comprometida con el medio ambiente, cómoda y atractiva, que promueva la práctica de actividad física como forma de promoción de la salud física y mental.
De esta manera, el fomento del deporte se une a la iniciativa para consolidar a Zaragoza como una de las 100 ciudades inteligentes y neutras en términos climáticos.
Por todas estas razones, el lema 'Zaragoza inspira deporte' ha sido elegido para transmitir el mensaje de la mejora de la calidad del aire, la salud y el medio ambiente.
Este concepto se ve reflejado en el cartel, con elementos florales que evocan la forma de dos pulmones.