Un grupo de voluntarios de Zaragoza tuvo la oportunidad de participar en un torneo mundial de rugby en Toulouse, Francia. A través de la web de Info Joven y las redes sociales de Zaragoza Joven, descubrieron esta oportunidad y se animaron a formar parte de este proyecto. Durante su estancia en el torneo, los voluntarios vivieron emocionantes experiencias, hicieron nuevos amigos de diferentes nacionalidades y aprendieron lecciones valiosas. El rugby, un deporte en auge, ofrece diversas oportunidades de inclusión y crecimiento personal. El próximo Mundial de Rugby se celebrará en Australia en 2027.
Un grupo de voluntarios de Zaragoza tuvo la oportunidad de participar en un torneo mundial de rugby en Toulouse, Francia.
La oportunidad surgió gracias al anuncio que leyeron a través de la web de Info Joven o en las redes sociales de Zaragoza Joven.
¿Te hubiera gustado participar a ti también? ¡Pues apúntate en la agenda revisar de vez en cuando nuestra web y nuestras redes sociales para no perderte nada!
Julia tuvo un poco de ayuda: "en mi caso, una profesora de francés me habló de este voluntariado.
Fuimos allí con mucha ilusión".
A todos/as les gustó la idea de unir su pasión por el rugby, hacer un voluntariado fuera de su ciudad y vivir la experiencia de un torneo mundial.
Unas expectativas que, según nos han contado, se colmaron, hasta el punto de que aseguran que volverían a repetir la experiencia sin ningún tipo de dudas.
Según José Miguel, "la participación fue muy satisfactoria.
Conocimos a gente muy interesante y pasamos una experiencia muy chula, de la que aprendimos mucho y fue muy bonita".
A Haron le llamó mucho la atención del estadio de Toulouse, sobre todo "la capacidad que tienen para albergar a tanta gente". "Nunca había visto un estadio tan grande.
También, las instalaciones estaban muy adaptadas a lo que es el juego del rugby y sobre todo los colores que llevan, los logos... Es increíble ver todo esto".
Aunque no todo fue rugby: también conocieron a mucha gente y hasta les dio tiempo de conocer un poco Toulouse.
"La verdad que nos acogieron muy bien.
Al ser una ciudad del sur de Francia, está muy españolizada.
Tienen esa cultura de socializar, de estar todos juntos mezclados.
La vida diaria de por las tardes y por la noche fue muy bien.
Toulouse es una ciudad muy bonita, de lo poco que pudimos ver haciendo turismo", explica Jorge.
Lecciones aprendidas El viaje les sirvió para conocer a jóvenes con intereses similares y también a desenvolverse.
Álvaro comentó que de este proyecto había aprendido que no hay que tener una mentalidad cerrada: "Ha sido una experiencia muy bonita.
Me quedo con muchas cosas para mi vida siempre y descubrir cosas y gente nueva siempre es muy positivo". Julia también afirma que han aprendido de otras culturas y de otros países, ya que han convivido y pasado juntos mucho tiempo.
Para Jorge, el mayor reto fue administrarse el dinero.
Les daban un presupuesto limitado para las comidas y habría que controlar bastante en este aspecto.
También, el lingüístico fue un desafío porque algunos no contaban con mucho nivel de francés.
Hablar con una persona nativa francesa a veces les suponía un problema.
Por último, la convivencia también fue un desafío, ya que les mezclaban por nacionalidades en la habitación.
Nuevos/as amigos/as Nico ha aprovechado bien el tiempo.
Poco después de volver de Toulouse, ya estaba viajando hasta Macedonia para visitar a sus compañeros/as de voluntariado.
Además, se lo pusieron fácil ya que "son muy buena gente" y le ofrecieron su casa para visitarles.
¿Su próxima parada? ¡Nueva Zelanda! Todos/as los/as voluntarios/as están contentos/as de haber compartido habitación con personas de otros países y de haber hecho nuevos amigos/as de otras nacionalidades.
Así, han podido practicar idiomas y disfrutar de su deporte favorito a la vez.
El futuro del rugby El rugby es un deporte que está en auge y crece en fichas federativas cada año más.
La repercusión mediática que ha tenido este Mundial de Rugby 2023 ha sido espectacular.
Los/as jóvenes se interesan más por este deporte, en el que se exige una gran forma física y conocer las reglas que son esenciales para su comprensión.
En Zaragoza, Daniel Escolá es uno de los jugadores emergentes.
Juega en el equipo Rugby Fénix de Zaragoza y fue convocado para el Campeonato Europeo de Rugby M18. Su talento y habilidad para este deporte no ha pasado desapercibido para los ojeadores.
Una de las ventajas del rugby respecto a otros deportes es su inclusividad.
Existen competiciones en las que participan personas con discapacidad.
Hay que destacar la participación del rugby en silla de ruedas, que ya se practica en 40 países.
Además, el rugby femenino ha crecido mucho con una gran participación.
Además, la práctica deportiva de este deporte promueve una mejor salud física y mental.
El rugby es un deporte más seguro y está emergiendo en muchos países.
La educación también forma un papel fundamental, por su fuerza para mejorar los resultados académicos.
Además, el rugby es un deporte sostenible.
Es una de las primeras federaciones internacionales en firmar el Marco de Acción Climática del Deporte de la ONU y lanzar su propio Plan de Sostenibilidad Ambiental en 2030.
El problema que tiene en la actualidad para sus jugadores/as son los abandonos cuando se llega a cierta edad.
"Hay mucha gente con talento por debajo de los 18 años", asegura Haron.
"Sin embargo, cuando pasan de categoría se les hace grande porque hay posiciones que no son para chavales de esta edad.
Entonces, tienes que pegarte con gente que tiene una forma física más desarrollada que tú. En esa transición que no puedes jugar categoría senior por todo lo que implica o de categoría de menos de 18 años, surge la idea de contra quien juego". Aquí es donde surge el abandono de este deporte, en otros países como Francia está más controlado.
Hay deportistas zaragozanos/as que están jugando en Top 14, que es la primera división francesa de rugby, una de las mejores ligas que hay en el mundo de rugby.
Por ejemplo, Bing Bing Vergara que iba a ser voluntaria también en el Mundial de Francia, pero no pudo participar por no poder compaginarlo con su carrera deportiva.
La jugadora ya ha debutado con la selección española absoluta a sus 18 años.
¡Toda una promesa del rugby femenino!
Un deporte que mueve millones Aunque en España el rugby sigue siendo un deporte minoritario, Francia ha recibido a más de 500.000 visitantes, con unos ingresos de 1.000 millones de dólares.
En el país galo este deporte es casi tan importante como el fútbol (depende a quién le preguntes, más) y se prevé que tras el torneo crezcan las fichas federativas, especialmente en el rugby femenino.
Antes de terminar, te damos unos cuantos datos para que quedes como alguien que sabe mucho de rugby, aunque te llegue justo para saber lo que es una melé: La selección ganadora del Mundial de Rugby 2023 fue Sudáfrica, que se enfrentó a Nueva Zelanda.
Los sudafricanos ganaron su cuarto mundial y ya poseen uno más que Nueva Zelanda.
Los jugadores más destacados del Mundial de Rugby 2023 han sido Will Jordan de Nueva Zelanda con 8 ensayos, Thomas Ramos de Francia con 21 conversiones y Ardie Savea con 82 carreras.
El jugador con más puntos anotados fue Owen Farrell con 75. Damian Penaud fue destacado con Francia por sus 13 cortes limpios y Marcos Kremer con 91 placajes.
El país con más puntos anotados fue Nueva Zelanda con 336. En placajes, sobresale Sudáfrica con 974 y en tarjetas amarillas y rojas Rumanía y Nueva Zelanda fueron los más apercibidos con 5 y 2 respectivamente.
La próxima Copa del Mundo de Rugby se celebrará en 2027 en Australia, del 1 de octubre hasta el 27 de noviembre (¡aún tienes tiempo para aficionarte!).