El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, organiza la cuarta edición del Premio Criticón, un programa de fomento a la lectura que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas. En esta edición participan 1006 alumnos y alumnas de 14-16 años de 24 centros escolares. Los tres libros seleccionados para optar al premio son 'La tercera máscara' de Care Santos, 'Dead boys' de Paloma González Rubio y 'La rama seca del cerezo' de Rafael Salmerón.

En Zaragoza, la ciudad ha dado inicio a la cuarta edición del Premio Criticón, un programa de fomento a la lectura organizado por el Ayuntamiento a través de Zaragoza Cultural, con la colaboración del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.

En esta ocasión, se ha registrado un aumento en el número de centros y alumnos participantes, con un total de 1006 estudiantes de 14 a 16 años (3º-4º de ESO). Estos jóvenes tendrán la oportunidad de leer los tres libros seleccionados para optar al premio:

- 'La tercera máscara', escrito por Care Santos (Mataró). Este autor ha recibido numerosos premios y reconocimientos en los géneros de novela, narrativa juvenil y poesía.

En 2017, ganó el prestigioso Premio Nadal y el XXIV Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil.

- 'Dead boys', escrito por Paloma González Rubio (Madrid). En 2007, recibió el premio de relato José Saramago.

Además de dos novelas para adultos, ha incursionado en la literatura juvenil con su participación en el crossover colectivo 'Aurora o nunca' (2018). También ha publicado 'Aurora y en la hora' (2021) en colaboración con los cronistas de Aurora, y junto a João, obtuvo el premio Alandar 2018.

- 'La rama seca del cerezo', escrito por Rafael Salmerón (Madrid). Este autor ganó el Premio Lazarillo de Creación Literaria en 2017 y su obra ha sido incluida en la Lista de Honor del IBBY en 2020. En 2021, obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con 'La rama seca del cerezo'. Además, en 2022 se alzó con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado por el Ministerio de Cultura.

En la presentación de esta iniciativa, que se llevó a cabo en el Kiosco de las Letras del parque José Antonio Labordeta, participaron más de un centenar de estudiantes de diferentes colegios.

Asistieron también la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, la concejal-delegada de Educación, Paloma Espinosa, y la escritora África Vázquez, una de las autoras de la edición anterior.

El principal objetivo de esta actividad cultural y educativa es promover la lectura entre los jóvenes de una manera estimulante y entretenida.

Les brinda la oportunidad de tener un encuentro presencial con los escritores finalistas en el Auditorio de Zaragoza el próximo 25 de abril.

Además, los estudiantes tienen la responsabilidad de formar parte del jurado que otorgará el premio, lo que les permite descubrir el placer de la lectura y trabajar en colaboración con otros centros escolares de la ciudad.

Los profesores implicados tienen total libertad para desarrollar actividades educativas basadas en las lecturas seleccionadas.

Al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Zaragoza proporciona los ejemplares necesarios a los centros educativos participantes.

Dos de los ejemplares son regalados por Zaragoza Cultural a los participantes, mientras que el tercer ejemplar se obtiene en préstamo a través de las Bibliotecas Municipales.

De esta manera, todos los estudiantes pueden participar en el programa, independientemente de su situación económica.

Los centros educativos que participan en esta cuarta edición son: IES Luis Buñuel, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, CPI El Espartidero, IES Jose Manuel Blecua, IES Valdespartera, La Anunciata, IES Tiempos Modernos, CPI Rosales del Canal, Colegio Cantín y Gamboa, Colegio María Auxiliadora, IES Miguel Catalán, Colegio Madre María Rosa Molas, IES Ramón Pignatelli, IES Elaios, Nuestra Señora del Carmen, IES La Azucarera, Santa María del Pilar.

Marianistas, IES Clara Campoamor Rodríguez, Corazonistas La Mina, La Salle Montemolín, IES Jerónimo Zurita y IES Avempace.