Vive Latino, el festival iberoamericano de cultura musical, celebra su tercera edición en Zaragoza con un cartel repleto de artistas nacionales e internacionales. Además, se han anunciado mejoras en los servicios y la venta de abonos promocionales a un precio de 99 euros.

En Zaragoza, Vive Latino, el festival iberoamericano de cultura musical por excelencia, consolida su trayectoria con una tercera edición en Zaragoza los días 6 y 7 de septiembre con un cartel repleto de artistas nacionales e internacionales.

Entre las 37 bandas que protagonizan el cartel de 2024 se encuentran referentes como los colombianos Bomba Estéreo dentro de la música electrónica o históricos de la música española como Hombres G y, por otro lado, Los Planetas como insignia del sonido Indie en nuestro país.

La cita cultural, que se celebra anualmente en México desde 1998, desembarcó en España por primera vez este 2022 y demuestra ya un arraigo en los 80.000 metros cuadrados del espacio Expo que en las primeras ediciones han acogido ya a un total de 77.000 espectadores.

La segunda edición ratificó la relevancia de este festival para la ciudad duplicando su impacto económico hasta llegar a 8,8 millones de euros, además del gran interés del público internacional, representado por espectadores de 40 nacionalidades.

Esta progresión supone un importante espaldarazo para la apuesta estratégica del Ayuntamiento de Zaragoza por reforzar la cultura a través de grandes eventos de ciudad que, además, dinamicen la economía y, en este caso concreto, reflejen el acierto de haber recuperado el espacio de Ranillas para este tipo de espectáculos.

CARTEL 2024

Vive Latino España se mantiene por tanto fiel al espíritu original con el que nació el Festival en la Ciudad de México en 1998 y que en 2024 celebrará su 24a edición.

En su tercer aniversario a orillas del Ebro, el encuentro musical propiciará la coexistencia de géneros y artistas consolidados y emergentes de ambos lados del Atlántico.

El line-up completo es el siguiente: Bandalos Chinos, Bomba Estéreo, Chambao, Chata Flores, Cuti Vericad, Dorian, El Columpio Asesino, Elem, Enjambre, Ginebras, Hombres G, Ilegales, Jimena Amarillo, Kevin Kaarl, Kiko Veneno, Kinky, La Cabra Mecánica, La Habitación Roja, La Pegatina, León Larregui, Los Auténticos Decadentes, Los Planetas, Mikel Izal, Miranda!, Niños del Brasil, Porter, Rada Mancy, Rayden, Rosin de Palo, Rufus T Firefly, SFDK, Siddhartha, Standstill, Travis Birds, Triangulo de amor Bizarro, Trueno y Varry Brava.

Bomba Estéreo dentro de la música electrónica, la introducción de fenómenos del rap como Trueno y SFDK o o históricos como hombres G, Los Planetas, Kiko Veneno o Los Ilegales, además de valores locales como Cuti Vericad.

la Chata Flores o Elem ratifican el eclecticismo un año más de este festival.

VENTA DE ABONOS

Desde este mediodía la organización ha activado la venta de los primeros abonos con un precio promocional de 99 euros, manteniendo el precio del año pasado a través de la web www.vivelatino.es, y en ticketmaster, coincidiendo con los días en los que se puede convertir en una idea de regalo navideño.

En México esta cita ha reunido ya a más de 2 millones de espectadores en más de dos décadas de funcionamiento, ya que en marzo llega a su 24o edición.

Este festival representa un ejemplo efectivo de colaboración entre administraciones públicas y la iniciativa privada, un recurso que está reportando grandes beneficios a la ciudad en diferentes ámbitos.

MEJORAS CONTINUAS DE SERVICIOS

La tercera edición del festival seguirá ofreciendo sorpresas y mejoras, siempre pensando en el bienestar de los asistentes y en seguir prestando los servicios más adecuados y adaptados a las necesidades de este gran evento.

En la segunda edición, hace tres meses, ya se instalaron sistemas de nebulización en la zona de los restaurantes y en la entrada del recinto, se ampliaron los puestos de comida hasta los 22 restaurantes y también las fuentes, con 15 puntos en el exterior y 70 en las zonas de baños.

El Festival mantiene su espíritu sostenible, con el refuerzo de contenedores para los residuos, limpiezas diarias del recinto y medidas de éxito como la distribución de vasos reutilizables que redujeron sensiblemente el volumen de plástico utilizado durante el Vive Latino.

OTROS DATOS DE LA EDICIÓN DE 2022

El número de asistentes este pasado mes de septiembre ascendió a 42.995, con 20.297 el viernes y 22.698 el sábado.

De ese global, 30.010 corresponden a público nacional y el resto, aproximadamente el 30% (unas 13.000 personas), fueron extranjeros de México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Argentina, Chile, Suiza, Portugal y Colombia, para un total de 12.985 accesos de este colectivo.

Al impacto de los asistentes al festival, en torno a 7 millones de euros, hay que añadir el gasto de los trabajadores del evento provenientes de fuera de Aragón, 1.912 personas entre empleos directos e indirectos, los diferentes servicios municipales y el personal del propio Palacio de Congresos de la Expo.

Por otra parte, el impacto digital del Vive Latino ha llegado a alcanzar las decenas de millones.

Según los datos facilitados por la organización, desde la presentación del cartel hasta la finalización del Festival ha habido 21 millones de impresiones en las redes sociales con un alcance de 6.288.144 y 227.000 nuevos usuarios en la página web y un total de 132.443 clicks en la página de google de Vive Latino.

La descarga del material audiovisual y de cartelería se puede realizar desde el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/scl/fo/ax00wpmi5gumah81ixi85/h? rlkey=ct0ar94abbbgd0kw5xloanl55&dl=0