La exposición 'Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775' ha cerrado sus puertas con gran éxito de afluencia de público en La Lonja de Zaragoza. Desde su apertura el 30 de marzo, han pasado más de 87.350 personas por la muestra, convirtiéndola en una de las más visitadas en los últimos años.

La exposición 'Yo soy Goya.

La Zaragoza que viví, 1746-1775' ha sido clausurada en La Lonja de Zaragoza con un gran éxito de afluencia de público.

Desde su apertura el 30 de marzo, fecha del nacimiento de Francisco de Goya, han pasado por La Lonja más de 87.350 personas, lo cual la convierte en una de las muestras más visitadas en los últimos años.

La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, junto con el comisario de la exposición, Domingo Buesa, presentaron esta mañana el balance y catálogo de la muestra.

La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en colaboración con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y el Museo Goya.

'Yo soy Goya.

La Zaragoza que viví, 1746-1775' ha destacado por su enfoque innovador en la metodología expositiva, acercando la figura de Francisco de Goya a la población y facilitando el conocimiento de los temas que se trataban.

El objetivo principal de la muestra era acercar al visitante la vida y obra del artista aragonés en sus primeros 29 años de residencia en Zaragoza, mostrando los espacios donde creció y se formó como artista.

Además, la exposición ha presentado obras de gran importancia, convirtiéndola en una muestra de calidad y rigor.

Además, la muestra ha contado con un amplio programa didáctico.

Los escolares y centros de educación especial han tenido a su disposición material didáctico realizado por las autoras del libro infantil '¡Hola Soy Goya!', Brianda Buesa y Elena Pérez.

Este material, planteado como un juego de detectives, ha permitido a los participantes conocer los secretos de Goya a través de un cuaderno jeroglífico que debían completar durante su recorrido por las distintas salas de la exposición.

Durante la exposición se han llevado a cabo actividades dirigidas a escolares de Educación Primaria, donde se les ha mostrado la exposición desde un punto de vista educativo y didáctico.

También se han realizado visitas guiadas para grupos familiares y para todos los públicos.

Destacadas han sido las visitas teatralizadas con el propio Francisco de Goya, interpretado por Toño L'hotellerie de Fallois, quien ha compartido anécdotas, aficiones y curiosidades durante el recorrido.

Además, como complemento a la exposición, se ha publicado un catálogo que muestra a un Goya humano, cercano y muy vinculado a Zaragoza.

En sus páginas se pueden encontrar detalles sobre la concepción del espacio urbano de Zaragoza que tenía Goya, su relación con la familia Bayeu, su afición a la música y peculiaridades en su forma de expresarse.

El catálogo también contiene fichas de todas las obras originales presentes en la exposición, invitando así al lector a rememorar la experiencia vivida en La Lonja.

El catálogo está actualmente disponible en La Lonja al precio de 28 euros.

Se espera que esta publicación se convierta en un libro de cabecera para aquellos interesados en conocer más a fondo la obra del artista más universal de España: Francisco de Goya.