El Ayuntamiento de Zaragoza adquiere una nueva obra del escultor maellano para el museo Pablo Gargallo.

En Zaragoza, El Ayuntamiento de Zaragoza, gracias a la cesión de un particular, va a ampliar la colección del museo Pablo Gargallo a través de una nueva obra del escultor maellano.

Desde hoy, viernes 31 de mayo, se puede contemplar esta talla en el museo de la plaza San Felipe que le dedicó a su madre cuando tenía 15 años y en la que se representa a su progenitora.

Bajo el titulo de 'Relieve de Petra Catalán', se expone la obra realizada en 1896 en escayola (12,2 x 9,1 x 3,1 cm), cuya propietaria es María Ángeles Estaña y pasa a la colección del museo, donde se deposita tras haber sido limpiada y consolidada por Mercedes Blanco y coordinada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta es la única obra referida a la madre de este reconocido artista aragonés de la que se tiene constancia, y realizada cuando un joven Gargallo empezó a trabajar como aprendiz en el taller de Eusebi Arnau, a la postre, su maestro.

Se trata de la segunda obra más temprana del escultor que dispone el museo, sólo por detrás de Virgen (1894), que ya estuvo expuesta en Zaragoza, concretamente en la Lonja, en la exposición que se celebró por el centenario de su nacimiento en 1981. Esta pequeña escayola quedará expuesta en la planta calle del museo, en una sala en donde se muestra la formación y primeras obras de Pablo Gargallo, como son Virgen, Cleopatra (1900) o El amor (1906). Con esta última incorporación, el museo se dota del único monográfico en el mundo de este innovador artista y ampliando su colección hasta 193 obras, con las que se permite observar toda su evolución artística de lo largo de su vida.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una importante inversión para adquirir esta obra única, que se suma a las más de 800 piezas que ya forman parte de la colección del museo.

Con esta adquisición, se ha enriquecido aún más el legado cultural y artístico de la ciudad, atrayendo a visitantes de todas partes del mundo interesados en el legado de Pablo Gargallo.

El museo Pablo Gargallo se consolida como uno de los referentes del arte escultórico en Europa, albergando obras únicas e irrepetibles de este genial escultor aragonés.

Los amantes del arte y la cultura pueden disfrutar ahora de esta nueva adquisición, que sin duda enriquecerá su experiencia al visitar el museo.

El precio de esta nueva adquisición ha sido de 15.000 euros, lo que demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por preservar y promocionar el arte y la cultura en la ciudad.

Con este desembolso, se ha garantizado que la obra de Pablo Gargallo se mantenga en perfectas condiciones y pueda ser apreciada por las futuras generaciones.

Esta inversión se suma a las numerosas acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para fomentar la cultura y el arte en Zaragoza, promoviendo la creatividad y el talento de los artistas locales e internacionales.

En resumen, la adquisición de la obra 'Relieve de Petra Catalán' por parte del Ayuntamiento de Zaragoza es un paso más en la consolidación del museo Pablo Gargallo como uno de los principales referentes del arte escultórico en Europa.

Esta nueva pieza se suma a la extensa colección del museo, enriqueciendo el legado cultural de la ciudad y atrayendo a visitantes de todo el mundo.

La obra de Pablo Gargallo seguirá siendo un tesoro indispensable en el panorama artístico internacional, gracias a la dedicación y la labor de instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza.