El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una convocatoria de ayudas para paliar los daños causados por la meteorología adversa y mejorar la competitividad de los pequeños empresarios y autónomos. La iniciativa ha resultado un gran éxito tanto en la eficacia de su tramitación como en el alto número de solicitudes recibidas. Hasta el momento, 339 negocios y trabajadores autónomos han recibido subvenciones con rapidez.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto una convocatoria de ayudas con el objetivo de paliar los gastos ocasionados por la meteorología adversa y mejorar la competitividad de los pequeños empresarios y autónomos de la ciudad.

Esta iniciativa ha sido todo un éxito, tanto en la eficacia de su tramitación y gestión como en el número de peticiones recibidas por parte del consistorio.

En total, se dispusieron 900.000 euros para estas ayudas.

Hasta el momento, un total de 339 negocios y trabajadores por cuenta propia han recibido las subvenciones de forma rápida, cumpliendo así con uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Zaragoza: ser la administración más cercana y capaz de ofrecer soluciones inmediatas a las dificultades del tejido económico de la ciudad.

Estas subvenciones han permitido hacer frente a las necesidades a corto plazo de las pequeñas empresas y autónomos que las han solicitado.

Una de las principales razones por las que se han concedido estas ayudas es debido a los daños causados por la meteorología extrema del año pasado, que afectaron tanto a los locales como a las infraestructuras de los negocios.

Estos daños supusieron un perjuicio económico significativo, por lo que las subvenciones han resultado especialmente necesarias para este grupo.

Es importante recordar que esta actuación del Gobierno Municipal se llevó a cabo gracias a la colaboración del Grupo Municipal de Vox, que comparte un interés común por ayudar al tejido de pymes y autónomos.

El comercio ha sido el sector más beneficiado, representando el 42% de los beneficiarios, seguido por los servicios (32%), la industria (13%), la hostelería (11%) y el sector primario (2%).

Las subvenciones se han distribuido en dos líneas bien diferenciadas:

LÍNEA A: Para optimizar la organización, el diseño del producto o su proceso, estudios de mercado, transición digital, entre otros.

En total, se han otorgado 325 subvenciones correspondientes a 94 autónomos y 231 empresas.

Globalmente, se han repartido 744.384,12 euros, siendo 203.497,20 euros para los autónomos y 540.886,92 euros para las empresas.

La media de las ayudas en esta línea asciende a 2.290,41 euros.

LÍNEA B: Ayudas por la pérdida de competitividad empresarial debida a causas meteorológicas extremas.

En este caso, han sido 14 solicitantes, 2 autónomos y 12 empresas, los que han cumplido los requisitos.

El total de las subvenciones concedidas en esta línea asciende a 155.615,18 euros, repartidos en 18.140,32 euros para los autónomos y 137.475,56 euros para las empresas.

La media de subvención en esta línea es de 11.115,42 euros.

Actualmente, la tramitación de estas ayudas se encuentra en fase de justificación y culminará en febrero.

El objetivo principal del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el grupo municipal de Vox, ha sido proporcionar una respuesta rápida a los autónomos y las pymes que necesitaban apoyo para mejorar su competitividad o hacer frente a los daños meteorológicos sufridos.

Estas subvenciones se han destinado principalmente a aquellos negocios de menor tamaño que más necesitan la colaboración pública, como autónomos sin trabajadores o empresas de hasta 9 trabajadores.

En total, 47 autónomos, 233 empresas o autónomos con hasta 9 trabajadores, 50 negocios con entre 10 y 50 empleados, y 9 empresas con entre 26 y 49 trabajadores han recibido estas subvenciones.