El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido a una delegación del proyecto europeo UNITES, con el objetivo de promover la participación de las personas inmigrantes en las políticas públicas y formar a las ciudades para lograr mejores resultados de integración. Además, se propone involucrar a las personas migrantes en la evaluación del Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido a una delegación del proyecto europeo UNITES, que busca promover la participación activa de las personas migrantes en las políticas públicas locales y mejorar su proceso de integración en la sociedad.

UNITES es un proyecto coordinado por la red de ciudades Eurocities y subvencionado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Su objetivo principal es que las ciudades desarrollen estrategias de integración en colaboración con las partes interesadas y los propios migrantes, para alcanzar resultados más efectivos en este ámbito.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado a este proyecto y está comprometido en promover la participación de las personas migrantes en la evaluación del Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural.

Además, se plantea una nueva estrategia de trabajo desde el Área de Políticas Sociales.

Para llevar a cabo este proceso de evaluación y mejora, se ha habilitado un canal de participación online a través de la página web municipal.

Los usuarios podrán acceder al enlace: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/ideazgz/43 y compartir sus valoraciones y sugerencias con respecto a los recursos municipales destinados a la integración de las personas migrantes.

El Ayuntamiento de Zaragoza considera fundamental conocer en detalle el impacto de las actuaciones propuestas, identificar los efectos positivos y recoger la visión de los usuarios para poder mejorar los recursos y servicios disponibles en la ciudad.

Además, desde enero de 2022, se han llevado a cabo varias sesiones de formación en el marco de UNITES. También se está desarrollando un curso en línea de acceso abierto (MOOC) que se probará con las partes interesadas locales y los profesionales de la integración en las ocho ciudades participantes del proyecto.

El proyecto UNITES cuenta con el apoyo de la consultora de interés comunitario MigrationWork, las organizaciones de migrantes New Woman Connected NWC y UNITEE, y las ciudades de Atenas, Bolonia, Dusseldorf, Grenoble Alpes Metropole, Praga, Oulu y Zagreb.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Zaragoza busca fortalecer la integración de las personas migrantes, promoviendo su participación activa en las políticas locales y aprovechando sus conocimientos y experiencias para lograr una ciudad más diversa e intercultural.