El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un plan de choque para mejorar el control de las colonias felinas y adaptarlas a la nueva Ley de Bienestar Animal. Se estima que, actualmente, un 70% de los gatos registrados ya se encuentran esterilizados y han iniciado su vacunación, desparasitación y colocación de microchip. Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad, afirmó que el objetivo principal es garantizar el bienestar de los animales y estabilizar su población, lo que a su vez protegerá la salud pública y la biodiversidad de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra implementando un plan de actuación destinado a mejorar el control de las colonias felinas y adecuarlas a las nuevas disposiciones contenidas en la Ley de Bienestar Animal.

Esta iniciativa fue puesta en marcha a finales del año 2023 y, a la fecha actual, se ha logrado esterilizar al 70% de los gatos registrados, así como también dar inicio a su proceso de vacunación, desparasitación y colocación de un microchip.

Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad, ha detallado que el principal objetivo del plan de choque es mejorar el bienestar de los animales y estabilizar su población, lo que también conllevará beneficios para la salubridad y la salud pública, así como para la biodiversidad de la ciudad.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha conformado un equipo compuesto por la Unidad de Protección Animal, la Unidad Verde y voluntarios de las colonias felinas, los cuales han trabajado en conjunto con el Instituto Municipal de Salud Pública.

En primer lugar, se elaboró un mapa que abarca todas las colonias felinas existentes en Zaragoza, así como un censo actualizado de los animales.

Esta recopilación de datos ya se encuentra prácticamente finalizada y ha permitido identificar y registrar un total de 170 colonias, las cuales están distribuidas tanto en la zona urbana como en los barrios rurales de la ciudad, y albergan a 2.469 gatos.

Cabe destacar que cada colonia ha sido georreferenciada, contando con un código de identificación y un registro que distingue entre los animales esterilizados y los que no lo están.

Además, se ha identificado a la persona responsable de cada colonia, así como a sus colaboradores.

Posteriormente, se realizó un trabajo enfocado en los animales.

Desde principios de este año, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la vacunación, desparasitación e identificación con microchip de los gatos ferales, tal como lo estipula la nueva ley.

Al respecto, Tatiana Gaudes ha explicado que el proceso de esterilización se venía realizando desde hace varios años en Zaragoza, aunque en la actualidad se ha intensificado considerablemente, alcanzando así al 70% de los gatos censados.

La meta establecida es llegar al 100% de esterilización a lo largo del presente año, a la vez que se avanza con el proceso de vacunación y colocación de microchip.

Este conjunto de acciones permitirá estabilizar la población de gatos y mejorar su bienestar, pero implica un importante costo económico que es asumido únicamente por el Ayuntamiento.

Todas estas intervenciones se realizan en el Centro Municipal de Protección Animal y en el Hospital Veterinario Universitario de Zaragoza.

Los animales son trasladados hacia estos lugares con la colaboración de los voluntarios-capturadores, quienes son responsables de diferentes colonias felinas.

Una vez finalizado el tratamiento, los animales son devueltos a sus colonias correspondientes.

La consejera ha expresado su profundo agradecimiento hacia el arduo trabajo que llevan a cabo los voluntarios, destacando que sin su valiosa contribución sería imposible gestionar todas las colonias felinas distribuidas por la ciudad.

Por este motivo, una de las líneas de acción futuras está orientada a fortalecer el trabajo conjunto con los voluntarios.

El Ayuntamiento tiene previsto actualizar el Manual de Gestión de las Colonias Felinas, con el objetivo de adaptarlo a las nuevas disposiciones legales.

A partir del mes de marzo, se llevarán a cabo sesiones formativas con el fin de explicar los cambios y cómo estos afectarán a la gestión de estos espacios.

Las charlas estarán dirigidas tanto a los voluntarios que deseen continuar en el programa como a las personas que deseen incorporarse por primera vez.

Aquellos que completen la capacitación recibirán un carnet acreditativo de voluntario, el cual les permitirá colaborar activamente en la gestión de las colonias felinas.

En relación a las camadas de gatitos que suelen aparecer alrededor de las colonias durante la primavera, Tatiana Gaudes ha hecho un llamamiento a la comunidad para que se abstenga de tocar a los pequeños felinos, puesto que estos no se encuentran abandonados.

Por el contrario, la madre suele estar cerca de ellos, aunque no sea visible a simple vista.

Al tocar a los gatitos, existe el riesgo de que la madre los rechace posteriormente.

Es por esto que, en conjunto con la ayuda de los voluntarios, se realiza un seguimiento de las camadas y, en caso de detectarse algún problema, se interviene tanto con los gatitos como con la madre.

Por último, la consejera ha advertido que, en ocasiones, en las colonias aparecen gatos domésticos que han sido abandonados por sus dueños.

Ante esta situación, se ha hecho un llamado a la tenencia responsable y se insta a no tratar a los animales como si fueran objetos que se pueden desechar fácilmente.