El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado en el Comité Autonómico de Emergencias para abordar la apertura de un nuevo envío de ayuda a Libia tras la tormenta Daniel que devastó la zona nororiental del país. Se destinarán 100.000 euros para la ayuda humanitaria.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado activamente en el Comité Autonómico de Emergencias celebrado este jueves para abordar la situación en Libia después de la devastadora tormenta Daniel que azotó la zona nororiental del país hace casi un mes.
En este encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, estuvieron presentes diversas autoridades y representantes de organizaciones relacionadas con la cooperación al desarrollo y la solidaridad.
La principal preocupación que se abordó fue la dificultad que supone enviar ayuda a Libia debido a la división política que ha atravesado el país en los últimos diez años.Las autoridades de la zona acordaron destinar una cantidad significativa de fondos para enviar ayuda humanitaria a Libia.
Rubén Estévez, diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, anunció que el Ayuntamiento de Zaragoza destinará 100.000 euros para la emergencia en Libia, una cifra equivalente a la que se destinó a Marruecos en la misma situación.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón anunció que aportará alrededor de 70.000 euros a esta llamada de emergencia, provenientes del fondo de solidaridad.La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) también estuvo presente en la reunión y recordó la importancia de coordinar la ayuda ante situaciones de emergencia en los países menos favorecidos.
Fernando Pérez, portavoz de la FAS, hizo hincapié en que existen conflictos olvidados en el mundo, como es el caso de Libia, y destacó las necesidades más urgentes: alimentación, refugio para los desplazados y suministros básicos.Según las agencias de Naciones Unidas, la tormenta Daniel ha dejado más de 6.000 muertos y 10.000 desaparecidos en Libia.
Además, se estima que al menos 16.000 niños y niñas se encuentran entre las 40.000 personas desplazadas.
Muchos de estos niños ya están sufriendo enfermedades debido a la falta de infraestructuras de salud, colegios y hogares.La tormenta Daniel es considerada la más mortífera en África desde 1900 y a nivel mundial desde el tifón que azotó Filipinas en 2013 y dejó 7.300 víctimas mortales.
Ante esta situación, el Comité de Emergencias de Aragón ha abierto la convocatoria de propuestas de proyectos para recibir ayuda hasta el 24 de octubre.Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza también ha colaborado en la evaluación de los proyectos presentados para la ayuda humanitaria destinada a Marruecos tras el reciente terremoto.
En esta reunión, se evaluarán las propuestas y se determinará la ayuda que se destinará al país vecino.
El consistorio ya ha aportado 25.000 euros y los bomberos de Zaragoza también se desplazaron a Marruecos para brindar su apoyo en esta situación de emergencia.