Leonor y Lidia exploran los vestigios de la ingeniería romana en Aragón, donde el agua dejó su huella en impresionantes obras de la época.
En Zaragoza, Los pilares del tiempo se adentra en el territorio aragonés para conocer los lugares en los que el agua tuvo un papel fundamental en las grandiosas construcciones del Imperio romano.
Caesaraugusta, la actual Zaragoza, albergaba uno de los puertos más relevantes del Imperio y una extensa red de cloacas que se extendía unos quince kilómetros, siguiendo el mismo diseño que la cloaca máxima de Roma.
En Muel, se pueden apreciar los restos de una de las presas romanas más grandes, con una superficie de agua embalsada de 80 hectáreas.
Además, Leonor y Lidia recorren y nos muestran el Acueducto de Segovia, la Villa Romana de la Olmeda en Palencia y la Torre de Hércules en A Coruña.
En "Romanos: piedras necesarias", la tecnología del escáner 3D revela imágenes inéditas con innovadores planos de cámara que atraviesan las estructuras de piedra y los muros, reconstruyendo las increíbles obras de la ingeniería romana, tanto útiles como monumentales.
Los pilares del tiempo, una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual, nos acerca a los monumentos más emblemáticos de nuestro legado histórico, gracias a la tecnología de escaneado que permite explorar a través de los muros, adentrarse en cavidades subterráneas y analizar en detalle las estructuras de los edificios, obteniendo imágenes sorprendentes.
Una forma diferente de descubrir la historia y la arquitectura, los domingos a las 20:30h en La2.
En la tercera temporada, Los pilares del tiempo nos invita a conocer: la fascinante obra de Dalí, el enigma en torno a la princesa de Éboli, el legado ilustrado de Felipe V, la tumultuosa vida de Isabel II, los aspectos positivos y negativos de un monarca sabio como Alfonso X, la evolución de la arquitectura industrial, la singular historia de los templarios, la amenaza de los piratas en el Mediterráneo, el impacto constructivo de los militares romanos... en diez viajes en el tiempo que nos sumergen en la historia y la arquitectura de una manera apasionante.