Conoce cómo se realiza el depósito de la fianza en los contratos de alquiler en Zaragoza y los requisitos para solicitar ayudas al alquiler

En la ciudad de Zaragoza, uno de los compromisos que asume un inquilino al alquilar una vivienda es entregar una cantidad económica en concepto de fianza al propietario.

Esta suma de dinero tiene como finalidad garantizar el buen estado del inmueble al término del contrato de arrendamiento.

Generalmente, esta fianza se entrega al momento de firmar el contrato y puede ser recibida en efectivo o mediante transferencia bancaria.

A su vez, el propietario está obligado a depositar dicha cantidad en el Servicio de Fianzas del Gobierno de Aragón.

Cumplir con la entrega de la fianza al propietario es una responsabilidad del inquilino, pero también es necesario que el casero realice el trámite correspondiente ante el Gobierno de Aragón.

Esto adquiere aún más importancia si se solicita alguna ayuda al alquiler, ya que uno de los requisitos para obtenerla es acreditar el depósito de la fianza en el Servicio de Fianzas de la DGA. Veamos cómo verificar si se ha cumplido con este trámite.

Para los contratos de alquiler firmados antes del año 2023, basta con revisar las páginas del contrato en busca de un sello azul con el logotipo del Gobierno de Aragón, una fecha y el texto "FIANZA DEPOSITADA". La presencia de este sello indica que se ha realizado correctamente el depósito de la fianza según la normativa vigente.

Sin embargo, para los contratos firmados a partir de febrero de 2023, ya no se incluye dicho sello.

En este caso, cuando el propietario lleva el contrato al Servicio de Fianzas del Gobierno de Aragón, se emite un documento llamado "RESGUARDO DE DEPOSITO DE FIANZAS", el cual contiene todos los datos del arrendamiento (dirección, arrendador, arrendatario, fecha de inicio, etc.). Aquí, es preciso solicitar al propietario una copia de este resguardo para verificar que todo esté en regla.

Recuerda que, al firmar un contrato de alquiler, es tu derecho exigir que la fianza se deposite en el Servicio de Fianzas del Gobierno de Aragón.

En caso contrario, podrías no ser elegible para solicitar ayudas al alquiler u otras bonificaciones administrativas.

Para obtener más información, puedes comunicarte con la Bolsa de Vivienda de Zaragoza Joven a través del teléfono 976 721 880 o enviar un correo electrónico a viviendajovenza@gmail.com.

También puedes dirigirte personalmente a la calle Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos, número 4.

Gobierno de Aragón